Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Avanza la construcción de la acequia de Toalló

Avanza la construcción de la acequia de Toalló
29 de julio de 2013 - 00:00

San Diego, San Juan y Alobamba, poblados del cantón  Tisaleo; y Santa Teresita, La Palestina y Montalvo, del cantón Ambato, serán beneficiados con la ejecución de la acequia Toalló, que tiene como objetivo principal reservar agua proveniente del Carihuairazo y de las lluvias.

El año pasado se inició con los trabajo de movimiento de tierras y excavaciones en el sector Chilco-La Esperanza por parte del Municipio de Tisaleo; y a finales del mismo año, el gobierno provincial de Tungurahua  tomó parte activa en este proyecto con maquinaria para su ejecución.

La inversión en esta obra sobrepasa los 600 mil dólares, de los cuales, alrededor de 500 mil son financiados por el Consejo Provincial y el resto corre a cargo del Cabildo tisalense.

Las zonas beneficiadas con este embalse destacan por su producción frutícola como claudia, manzana, fresa, mora, entre otras especies.

Rodrigo Garcés, alcalde de Tisaleo, señaló que los usuarios de esta acequia compraron un lote de aproximadamente tres cuadras de superficie en el sector Chilco-La Esperanza, donde se está construyendo el embalse.

“Mediante un convenio con el gobierno provincial de Tungurahua, estamos construyendo este embalse que es muy importante, tomando en cuenta que una gran parte de la población de este cantón se dedica a la agricultura. Para hacerse una idea, el tamaño del tanque reservorio es casi de la longitud de un campo de futbol. Algunos estudios que hemos hecho en el Municipio han dado como resultado que las plantaciones de fresa y mora son de las más importantes tanto en la provincia como en el país, por lo cual es de vital importancia que se apoye a este sector y, en general ,al sector agrícola”, manifestó Garcés.

Los trabajos arrancaron hace un mes y en tres más, si no existen retrasos, la acequia podría ser entregada.

Fernando López, residente de la obra, manifiestó que la ubicación geográfica es estratégica para la distribución del agua de riego. “Las medidas de longitud de este tanque son de 192 por 38 metros aproximadamente. Si tomamos en cuenta que las partes bajas del cantón son las beneficiarias de esta agua, el represamiento en esta ubicación alta, garantiza que el líquido llegue con fuerza a las más de cinco zonas que se contempla que sean bañadas con riego”, señaló.

Además, indicó que en la actualidad se están haciendo trabajos de resalteo del fondo y empedrado del suelo, mediante el trabajo de 30 personas, quienes laboran en horarios de 7 :00 a 18:00. Y que a pesar de las lluvias y el mal tiempo, la obra marcha a tiempo.

Mario N, usuario de esta acequia, destacó que “el trabajo que el Municipio viene realizando ayudará a los agricultores en gran manera, facilitando el cultivo de los productos típicos de la zona”.

Un tanque desarenador colocado en la parte final del tanque, impedirá que piedras y demás material pesado tapone e impida el recorrido del agua a lo largo de los diferentes destinos cultivables.

Como obra complementaria, se está atendiendo a la necesidad de la población agrícola con vías de primer orden, a través de las que puedan sacar sus productos y transportarlos en los días de feria hacia los diferentes mercados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado