Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea sesionó en Riobamba por el Día de la República

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, dio la condecoración Vicente Rocafuerte al mérito laboral a Baltazar Ushca, el último Hielero del Chimborazo.
La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, dio la condecoración Vicente Rocafuerte al mérito laboral a Baltazar Ushca, el último Hielero del Chimborazo.
Foto: Tomada de @AsambleaEcuador
10 de septiembre de 2018 - 18:05 - Redacción Regional Centro

Con la presencia de varios asambleístas, se cumplió por primera vez en el país la celebración del Día de la República (11 de septiembre), y para ello se escogió Riobamba debido a que en este cantón fue el nacimiento del Ecuador como República.

El acto se efectuó específicamente en el colegio Pedro Vicente Maldonado ubicado en el centro de la urbe, un edificio inventariado como bien patrimonial, en este lugar se firmó la primera Carta Magna en 1830.

La réplica de esta, reposa bajo la custodia de los representantes de la institución educativa quienes la mantienen en el salón principal en una urna de vidrio junto a la Constitución de 1998 y del 2008.

Al ingreso de las autoridades, representantes de la institución agradecieron la presencia de los legisladores y solicitaron que Elizabeth Cabezas presidenta de la Asamblea firmará el libro de Oro de la Unidad Educativa, como una muestra del acto histórico que quedará plasmado en el tiempo.

Durante la sesión se entregaron acuerdos, uno de ellos fue del Ministerio de Educación en el cual se comprometió la repotenciación del colegio, “es un bien que no solo acoge a los estudiantes sino que guarda aspectos importantes del país” señaló Carolina Báez, directora distrital de Educación.

Adicional se entregaron condecoraciones a personajes que han aportado a la cultura, la educación, investigación, desarrollo social y artístico de Riobamba, entre ellos; a la congregación Marianitas de la ciudad por sus 145 años de vida.

Y la condecoración Vicente Rocafuerte al mérito laboral para Baltazar Ushca el último Hielero del Chimborazo quien llegó acompañado de su familia y se mostró emocionado por este nuevo reconocimiento a su labor.

En el marco de este evento, el Instituto de Patrimonio Cultural (INPC) entregó la certificación de Patrimonio Cultural Inmaterial a los pases del Niño de Riobamba.

“Esta es una expresión religiosa que se lleva a cabo en los meses de febrero y diciembre, y es una de las expresiones religiosas de mayor representatividad del Ecuador, la demostración de la fe es importante, y esta acción también mueve la economía de la zona” señaló Joaquín Moscoso director nacional del INPC.

Por su parte la presidenta de la Asamblea resaltó la importancia del evento y realizó una remembranza de cómo nació el Estado y resaltó que Riobamba es cuna de la Patria por su historia.

“Estamos felices de formar parte de este acto, como Asamblea sabemos que la población demanda nuestro trabajo y así lo haremos, esta es una fecha histórica en el que reiteramos nuestro compromiso”, acotó Cabezas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media