Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde los años 60 se han formado estos artesanos oriundos de tigua

Artistas indígenas exponen obras

Artistas indígenas exponen obras
Foto: El Telégrafo
16 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

‘Cotopaxi, artesanía ancestral 2016’ se llama el evento que expone y reconoce el trabajo que por décadas han realizado los pintores de Tigua.

La muestra de pinturas y artesanías se realizó en el Gobierno Provincial de Cotopaxi. Participaron artistas indígenas que mostraron símbolos y representaciones estéticas del Patrimonio Cultural Iconográfico heredado por los pueblos ancestrales en sus territorios.

Esta labor se cumplió en coordinación con la Fundación Sinchi Sacha, el Congope y un jurado calificador integrado por expertos de la Casa de la  Cultura Núcleo  de Cotopaxi. Los primeros lugares fueron para José Alfonso Chusín, Luis Alberto Ugsha, Juan Francisco Ugsha y una mención especial para Alfonso Toaquiza.

Este último es uno de los hijos de Julio Toaquiza, quien impulsó este arte en los años 60 en la comunidad Tigua de la parroquia Zumbahua (cantón Pujilí).  Julio pintó en su tambor rústicas imágenes de los hermosos parajes que le rodeaban.

Otros vecinos, con los que interpretaba música andina, le siguieron. Con el tiempo, los turistas extranjeros valoraron sus cuadros y hoy se cotizan en varios miles de dólares.

Las pinturas esmaltadas se hacen sobre cuero de borrego y, según Alfredo Toaquiza, otro hijo de Julio, esta labor requiere tiempo y paciencia. “En 4 décadas se formaron 300 pintores que están en el país”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media