Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Animales silvestres mueren en incendios forestales de Bolívar

FOTO: Elizabeth Maggi / El Telégrafo
FOTO: Elizabeth Maggi / El Telégrafo
17 de septiembre de 2015 - 11:33

Alrededor de 1.200 hectáreas de pajonales y bosques se habrían perdido en 7 incendios forestales en la provincia de Bolívar.

Luego de controlado el incendio, las afectaciones en la fauna y flora se evidenciaron en los sectores de Pungul, La Herrería, Cerro de Huarco, Santiago, Salinas, Simiatug y Rayopamba, por lo que las autoridades solicitaron ayuda al Cuerpo de Bomberos de la provincia de Los Ríos.

“Llegamos con dos autobombas y 8 bomberos, listos para ayudar a sofocar estos desastres, el terreno es distinto al de la Costa y ha sido muy difícil pero los hemos apoyado”, mencionó Marco Castillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Quevedo.

Personal del Cuerpo civil encontró varios conejos, lobos y venados afectados por las llamas y el humo. Uno de los conejos silvestres murió calcinado, debido a que no pudo abandonar la madriguera en la que mantenía sus crías.

“Estamos alarmados y preocupados ante este tipo de delitos que han causado graves daños en los páramos. Aunque no tenemos vidas humanas que lamentar, sí tenemos la muerte de animales que habitan la zona”, señaló Fafo Gavilánez, gobernador de Bolívar.

Con el objetivo de crear conciencia en la personas, las fotografías y videos de la destrucción de los páramos en Guaranda fueron subidos a las redes sociales. “Esperamos que la gente se dé cuenta de lo que están haciendo; están destruyendo nuestro ecosistema y los animalitos que tanto cuidamos”, añadió Gavilánez.

En tanto que Raúl Castillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Guaranda, aseguró que “el problema es la topografía del lugar, existen varias quebradas por las cuales no se puede ingresar, el humo afecta nuestra visibilidad y podemos caer por una de ellas, por ello esperamos tener un panorama claro del lugar para llegar hasta ellos, pero ya la mayoría están controlados”.

Hasta el momento se ha controlado el 100% de los incendios forestales, pero se continua vigilando algunos focos que se mantienen y que se ubican en sitios inaccesibles para el personal de auxilio.

Las autoridades buscan a los responsables de estos incidentes, ya que se considera que fueron provocados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado