Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ambato tendrá separadora de basura

Ambato tendrá separadora de basura
07 de septiembre de 2013 - 00:00

Ambato cuenta desde hace siete años con un sistema de recolección de basura que ha ayudado a resolver los problemas en el manejo de los desechos sólidos.

Con el viejo modelo, por horario, se podía observar en las calles y aceras las bolsas rotas de desperdicios, restos desperdigados, perros callejeros alimentándose, ratas, moscas, etc. Esta era la imagen que presentaba la urbe, pero en octubre de 2006 surgió el proyecto de los ecotachos. Ese año  se implementó un plan piloto con la colocación de 200 contenedores en el centro de la ciudad, para luego evaluar durante tres meses la eficiencia del sistema y la respuesta de la ciudadanía.

María de Lourdes Llerena, gerenta de la Empresa Pública Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), señaló que “gracias a todo un proceso de planificación y análisis que hicimos en ese entonces fue posible la implementación de este excelente sistema que desde el principio contó y cuenta hasta la actualidad con el apoyo y colaboración de los ciudadanos.

La medida del cesto es 2,4 metros cúbicos, con capacidad para  una tonelada de basuraAñadió que esta propuesta garantiza la salubridad de la población, mejora la autoestima de la gente y evita el fuerte impacto visual que ocasiona una ciudad contaminada. Antes del 2006 no se cubría todos los servicios de recolección en la totalidad de las parroquias de Ambato.

Esto generó que el Municipio realice varios estudios sobre mejoramiento de la eficiencia del sistema. Fruto de ese análisis se resolvió que la implementación de un nuevo sistema para la acumulación de los desperdicios sea usando contenedores. En ese entonces el Departamento Municipal de Higiene, conjuntamente con la empresa Global Parts, experta en recoger basura, emprendieron una asociación estratégica para  mejorar el  servicio.

Desde el 15 de enero de 2012 el Gidsa asumió la responsabilidad de la recolección. Sonia Velasco, moradora del barrio Ferroviario de Ambato, manifiesta su satisfacción con este nuevo esquema. “Debido a que poseo un restaurante, desde que existen los ecotachos hay eficiencia, ya que tienen gran capacidad para almacenar basura. Antes tenía que sacar mi propio cesto y esperar a que llegue el camión. Esto era bastante molesto”, aseguró.

La ubicación de los ecotachos responde a una lógica de contenerización, que permite una ubicación a cien metros de distancia, con el objetivo de que los ciudadanos no crucen la calle. Las medidas del ecotacho son 2,4 metros cúbicos, con capacidad para contener una tonelada de desperdicios. Según Llerena, al día de hoy se cuenta con mil botes ecológicos repartidos en toda la zona urbana y algunas partes de la rural, como las parroquias Quisapincha, Ambatillo, Calgua, entre otras. “Todo el sistema de recolección de basura en Ambato tiene 150 empleados, entre trabajadores y choferes, y más 25 administrativos. Se cuenta además con 5 trabajadores de Global Parts, 5 choferes de esta empresa, 2 mecánicos”, manifestó la funcionaria. En la ciudad se recogen diariamente cerca de  240 toneladas de desperdicios, de las cuales el 60% (170) se lo realiza por medio de contenedores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado