Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Amazónicos confirman su oposición a extraer crudo

Amazónicos confirman su oposición a extraer crudo
03 de septiembre de 2013 - 00:00

Representantes de nacionalidades y organizaciones que participaron en  el XIV Congreso de la Confederación de las Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), ratificaron su oposición a la eventual explotación del petróleo que se encuentra bajo tierra en el parque nacional Yasuní.

Desde diferentes rincones de la región amazónica, aproximadamente 400 delegados oficiales de 11 nacionalidades, 21 organizaciones y federaciones indígenas, asistieron al cantón Santa Clara-Pastaza, para el encuentro.

El análisis y aprobación de los estatutos reformados de la Confederación, la explotación petrolera en el Yasuní, la criminalización de la protesta, los pueblos no contactados, la nueva estructura de gobierno de las nacionalidades, la XI Ronda petrolera, las circunscripciones territoriales, la justicia indígena y la posición de los amazónicos frente al Gobierno de turno fueron algunos de los temas debatidos.

La jornada de trabajo, entre viernes y sábado, se cumplió con la conformación de seis mesas donde  debatieron los denominados ejes trascendentales para la vida de sus comunidades.

La Gonoae anunció que abre las puertas al régimen para entablar mesas de concertaciónMilton Calleras, quien presidió la mesa sobre el tema petrolero, dijo que los 11 presidentes de las nacionalidades, sumados los parlamentarios, expresaron su rechazo total a la extracción del crudo en el centro-sur de la Amazonía.

Igualmente, anunció que van a defender y hacer respetar los derechos constitucionales e internacionales de los pueblos Tagaeri y Taromenane, los cuales a criterio de Calleras, no están sujetos a una consulta previa, ni a ver amenazada su forma de vida dentro del parque.

En este encuentro, además se dio luz verde al cambio de la  Confeniae que deja de llamarse de este modo,   para convertirse en Gobierno de las Naciones Originarias de la Amazonía Ecuatoriana (Gonoae).

Antes de la culminación del Congreso,  el domingo en horas de la tarde se eligió al  Consejo de Gobierno de la organización.

El dirigente kichwa, Franco Viteri, con 160 votos fue reelecto para continuar por los cuatro años próximos al frente del gremio indígena regional. En calidad de vicepresidenta le acompañará Dita Unuti. También se eligió al nuevo directorio del Parlamento de las Naciones Originarias Ecuatorianas (Panoe), que presidirá Nelson Calapucha (kichwa) en calidad de presidente.

Contenido externo patrocinado