Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alianza PAIS consolida su liderazgo en la región

Alianza PAIS consolida su liderazgo en la región
22 de febrero de 2013 - 00:00

A cinco días de efectuarse el proceso de elecciones generales, los resultados, una vez que se ha contabilizado el 90% de actas en la zona centro del país, apuntan a definir los nombres de quienes representarán a las provincias en la Asamblea.

La tendencia en la región centro no difiere de la nacional, pues el Movimiento Alianza PAIS (AP) registra el mayor porcentaje de votos, lo que le otorga el mayor número de asambleístas. Ese es el caso de Tungurahua y Cotopaxi, en donde la agrupación oficialista obtiene tres escaños de cuatro posibles.

Ver infografía ampliada

Con el 96,79% de actas computadas, los asambleístas electos serían Alexis Sánchez, quien contabilizaba hasta ayer 106.544 votos; Betty Carrillo, 96.865; Betty Jerez, 85.109 (AP); y el cuarto puesto le correspondería a Luis Fernando Torres, de la Alianza CREO-Cambio-PSC, con 65.517.

Según Torres, con la amplia mayoría que se ha impuesto en la Asamblea Nacional no se podrá hacer nada en el tema de votos, pero -dijo- la batalla se sostendrá en el plano de las ideas y propuestas. “Yo no soy partidario de una unión de los que no están con el Gobierno. Cada uno debe conservar su identidad política. Mi postura al interior de la Asamblea será de una oposición ideológica”, añadió. 

En Cotopaxi, en donde se habían contabilizado 1.056 de 1.125 actas, la votación también fue favorable para PAIS, que consiguió tres asambleístas: Ramiro Vela, Gilberto Guamangate y Rocío Albán; los tres sumaron un total de 251.403 votos, mientras que el cuarto lugar lo ocuparía el ex prefecto  Cesár Umaginga Guamán, del Movimiento Pachakutik, con 81.760 votos.

A su llegada a la Asamblea, Umaginga propone reformar la Ley Orgánica de la Función Legislativa  porque, según su criterio, la estructura actual no permite debatir las leyes en el pleno “como se lo hacía en el ex Congreso”. A su parecer  esa reforma permitirá que las fiscalizaciones no se queden en el archivo. “La fiscalización debe ser  a instituciones públicas de todo nivel, sean ministerios, gobiernos provinciales, alcaldías y juntas parroquiales, con el fin de controlar los recursos económicos de la población ecuatoriana”, argumentó.

En Chimborazo, la alianza entre los movimientos PAIS y Pachakutik ubicaría a Mauro Andino y Rosa Elvira Muñoz, con el 34,83% de la preferencia, sobre Paco Fierro del Partido Sociedad Patriótica (PSP), que ocupa el tercer lugar con 14,17%, y José Ricardo Moncayo del Movimiento CREO, que registra 12,5% y obtendría así el cuarto puesto.

Para el reelegido asambleísta Mauro Andino, el voto de las personas responde a la gestión realizada y seguirá dijo: “haciendo leyes que permitan construir el nuevo Ecuador que todos queremos, donde exista vialidad, educación y salud de calidad, más equidad en los servicios y la consolidación del proyecto de la Revolución Ciudadana del presidente Rafael Correa”.

Mientras que Fierro apuntó que su primera gestión como asambleísta será reformar el proyecto de ley de distribución de recursos renovables y no renovables del Estado.

Según Fernando Ulloa, del Consejo Nacional Electoral (CNE)  en Bolívar, aún no se pueden dar resultados oficiales  porque hay 27 juntas que tienen inconsistencia numérica y el sistema no permite cerrar el conteo hasta cuadrar. Los datos oficiales se espera tenerlos a más tardar este viernes en horas de la tarde.

Pero según los resultados de la página del CNE nacional entrarían Luis Tapia del PSP, en primer lugar, con 25.828 votos; en segundo lugar, Holger Chávez, de PAIS, con 23.205 votos  y el tercer lugar lo ocuparía Ramsses Torres, de la Unidad de las Izquierdas, con 19.752 votos.

Luis Tapia, quien ya se mira en una curul de la Asamblea Nacional, afirmó que su trabajo legislativo se concentrará en la fiscalización de  las acciones de los actuales ministros, debido a que a pesar de “los grandes ingresos que tiene este Gobierno, aún no se muestran en obras, sobre todo en la provincia de Bolívar. Y eso también se debe a que ningún asambleísta por esta provincia ha hecho algo para desarrollar esa actividad”, sostuvo Tapia.

Mientras que, en la provincia de Pastaza los resultados  fueron apretados  para asignar el segundo lugar. Hasta ayer se contabilizó el 78,71% de las actas en esa zona, pero según los resultados parciales, Antonio Kubes (CREO) contaba con 13.125 votos, 492 más que su inmediato seguidor, Omar Ledesma de AP.

Al parecer, la tendencia de preferencia de votos se mantendrá con las actas que están pendientes; tal es el caso de la parroquia Shell, donde Kubes logra en cada mesa una ventaja de por lo menos 50 votos sobre Ledesma, cuando apenas faltan por escrutarse 3 mesas.

Y las actas que aún faltan del interior corresponden a la comunidad Sarayaku, cuyos votos favorecen al candidato de la Unidad de las Izquierdas, Marlon Santi, por lo que los puestos estarían ya determinados. En esa provincia, quien obtuvo una amplia mayoría fue Germán Ledesma, del Movimiento Avanza, con 16.109 votos, por lo que obtendría la primera curul  sin ningún contratiempo.

De confirmarse oficialmente el segundo lugar para Antonio Kubes, el postulante ratificó que su trabajo en la Asamblea será “reformar la Ley de Hidrocarburos para garantizar la vida de los indígenas y la preservación de la naturaleza, debido a que la explotación petrolera tan solo ha ocasionado contaminación, lo cual obliga a que se exija el incremento de los recursos de la Ley 010 para su remediación”, indicó.

De esa forma, en la región centro, el Movimiento Alianza PAIS obtendría un total de nueve asambleístas de 17 posibles, tres pertenecerían al Movimiento CREO; las agrupaciones Sociedad Patriótica y Unidad de las Izquierdas tendrían dos representantes cada uno, y el Movimiento Avanza lograría un escaño en el órgano legislativo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media