Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcantarillado integral, prioridad de Riobamba

Los colectores de aguas lluvias del centro de Riobamba ya no son suficientes porque la ciudad requiere de 8 nuevos cajones que reciban las corrientes.
Los colectores de aguas lluvias del centro de Riobamba ya no son suficientes porque la ciudad requiere de 8 nuevos cajones que reciban las corrientes.
Foto: Elizabeth Maggy / ET
25 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Las fuertes lluvias inundan todos los años extensas zonas de Riobamba. Por ello, la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado (Ep-Emapar) de ese cantón puso en marcha el Plan Maestro de Alcantarillado.

El proyecto contempla la construcción de 8 macrocolectores que se sumarán a los 10 que ya existen en esa ciudad del centro del país.

La inversión superará los $ 47 millones, por lo que la empresa buscará financiamiento ante organismos internacionales, o nuevos créditos, “esta será nuestra prioridad, tocaremos puertas pero es una obra necesaria”, indicó Marcelo Calvopiña, gerente de Ep-Emapar.

El estudio de ingeniería determinó las causas por las cuales el mercado La Esperanza se inunda. El sitio se levanta sobre lo que era una laguna, que recogía la lluvia.

Con la urbanización de esa zona y el relleno de las acequias naturales de desfogue, la carga de agua va a un sistema de alcantarillado construido hace 40 años y que fue calculado para un grupo pequeño de familias, reveló Edwin García, director de ingeniería de Emapar.

Situaciones similares se repiten en otros sectores, por lo que el estudio actualizado del Plan Maestro de Alcantarillado determina la población actual, y la construcción de los colectores irá a la par con los nuevos resultados.

Los colectores del centro, aún son de hormigón rígido y con diámetros que oscilan entre los 300 y 1000 mm, que resultan anticuados e insuficientes. “Por eso es necesario alivianarles la carga, redirigiendo las aguas lluvias y servidas a nuevas estructuras, las cuales desembocarán a plantas de tratamiento y de allí serán descargadas a los ríos Chambo y Chibunga”, manifestó Édgar Lara, gestor de Operaciones de Emapar.

El funcionario aseguró que esto contribuirá a descontaminar los dos ríos principales que atraviesan el cantón, mejorando así el medio ambiente y la imagen de la capital chimboracense.

Una vez con el financiamiento, este proyecto se realizará en un plazo de dos años. En el primer periodo del alcalde Napoleón Cadena, Riobamba subió en cobertura de agua potable: de los 43 mil usuarios registrados, al 90% recibe el líquido vital y de esta cifra el 60% recibe agua potable las 24 horas del día.

El plan también contempla llegar al 100% en la cobertura de agua potable. Ahora la cobertura es del 90% y solo el 60% recibe agua potable las 24 horas del día. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media