Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proceso, QUE BUSCA FRENAR LA CONTAMINACIÓN en los cantones, debe conluir en 2017

Alausí, Colta y Guamote invertirán en el cierre definitivo de botaderos

Alausí, Colta y Guamote invertirán en el cierre definitivo de botaderos
13 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Los estudios definitivos para iniciar la construcción de un relleno sanitario que beneficiará a 3 ciudades de Chimborazo fueron entregados al Banco del Estado (BdE), para que empiece el proceso de crédito para la ejecución de la obra.

Los cantones Alausí, Colta y Guamote se unieron para adquirir un terreno de 60 hectáreas (ha), que está ubicado en Palmira-Totorilla, en Guamote.

Los informes preliminares fueron entregados en mayo, para que los representantes de cada Cabildo se preparen para el cierre técnico de los botaderos de basura a cielo abierto que se emplean actualmente.

Para esto, los burgomaestres cuentan con un presupuesto de $ 150 mil, el cual permitirá la clausura paulatina de esos espacios. En el caso de Colta, este proceso empezará a finales de mes. “Contamos con $ 64 mil para los trabajos. Estamos preparados y tratamos de no dañar más el ambiente. Consideramos que esto no será de inmediato, pero está ya en la planificación de nuestro Municipio”, señaló Hermel Tayupanda, alcalde de Colta.

Para conocer los detalles sobre la contaminación que causan los botaderos a cielo abierto, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) invirtió $ 94 mil en un estudio que estableció la cantidad de basura que se arroja en cada ciudad y el manejo que se da a estos desechos.

Por ejemplo, el cantón Colta mantiene su botadero de basura en el sector Misquillí, a 3 km de la población central. Ese lugar ocupa un área de 1,5 ha y los desechos están descubiertos.

En Guamote, el terreno para los desperdicios está en Chipo, a 2 km de la población y tiene un área de 1,5 ha. Alausí posee 4 ha en el sector La Elegancia, a 3 km del poblado céntrico. Los 3 cantones producen 14,8 toneladas diarias de basura. “El mal manejo de los desperdicios produce gases contaminantes. Por eso, tenemos hasta 2017 para cerrar los botaderos a cielo abierto”, señaló Magaly Oviedo, funcionaria.

Tanto en la clausura, gestión integral de los desechos y la edificación del relleno sanitario se invertirán $ 1’400.000 que serán entregados por el Banco del Estado y cancelados por los 3 municipios.

La infraestructura permitirá la clasificación, transformación y reciclaje de toda clase de residuos sólidos, papel y cartón.

En el país están operativas 18 mancomunidades y esta sería la primera en Chimborazo. Se analiza la formación de otra con la participación de los cantones Riobamba, Penipe y Chambo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media