Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

9 zonas seguras para refugio en caso de erupción

9 zonas seguras para refugio en caso de erupción
24 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El mapa de gestión de riesgos ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi ya está en conocimiento de los integrantes de las 8 mesas técnicas que conforman el comité cantonal de gestión de riesgos.

En las próximas horas iniciará el recorrido con los técnicos para reconocer las rutas factibles de evacuación.
Diego Molina, analista de Seguridad Ciudadana y de Gestión de Riesgos del GAD Municipal de Latacunga, dio a conocer que las zonas seguras de la parte oriental están ubicadas en: el barrio La Cocha (cerca del Colegio Vicente León); en la Plaza de San Sebastián, parte de Gualundún; el polideportivo y la plaza de ropa del sector La Laguna.

En el lado occidental las zonas seguras son: Loma Grande, Loma de Brazales, el Calvario de San Felipe, La Calera y Zumbalica. Estos sitios están ubicados en la zona alta.

Las áreas de peligro se encuentran en la parte baja. “En toda la ciudad habría caída de ceniza. Se recomienda a los habitantes reforzar sus casas y proveerse de agua. No porque ya vaya a erupcionar, sino que deben estar prevenidos”, dijo Molina.

Aconsejó que en cada casa se diseñe un plan de emergencia. Este consiste en que los miembros de las familias determinen qué hacer, para dónde movilizarse y tener listo un kit de primeros auxilios, alimentos no perecibles y agua.

Tanto el Hospital del Seguro Social, como el General de Latacunga están en las orillas del río Cutuchi. Hugo Argüello, gerente de este último, dio a conocer que en 2011 ya se elaboró un plan de contingencia y ahora los están actualizando.

“La evacuación en un centro médico no es fácil. Diariamente se atiende hasta a 150 personas con diferentes patologías, entre ellas hay quienes requieren de oxígeno permanente”, dijo. (I)

La Prefectura abrirá una vía alterna de 14 km

En un posible escenario de erupción la Panamericana Norte colapsaría. De ahí a que el GAD Provincial planifica crear una ruta alterna de 14 kilómetros que pasará por: El Chasqui, Boliche, Cuilche (Pastocalle), Llactayo, Goteras Yánez, Tanicuchí, Toacaso y Guaytacama hasta Saquisilí.

La actividad interna del volcán presenta niveles moderados. Personal del Parque Nacional Cotopaxi reporta una disminución del olor a azufre en la zona del refugio y de los sismos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado