Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

60 comparsas participarán en el Desfile de Integración Cultural de Patate

60 comparsas participarán en el Desfile de Integración Cultural de Patate
FOTO:
26 de enero de 2016 - 16:33 - Redacción Regional Centro

La algarabía, colorido, juventud e ingenio de 60 grupos de baile estarán presentes en el Desfile de Integración Cultural de Patate. Este evento es uno de los principales actos de la fiesta mayor de este cantón tungurahuense ubicado al sur de Ambato, y en el que se rinde honor al Señor del Terremoto, patrono del lugar. La programación se llevará a cabo desde el 23 de enero al 6 de febrero.

La alegre parada tendrá lugar en las principales calles de la ciudad, el sábado 30 de enero, en el que además se podrán apreciar elegantes carrozas alegóricas adornadas con granos, semillas, frutas y flores, así como comparsas folclóricas.

Así lo dio a conocer Israel Aguiar, representante del Comité de Fiestas, quien explicó los orígenes de la festividad.

“Según la historia, ancianos del sector y varios textos, el 4 de febrero de 1.797 apareció milagrosamente la efigie de Cristo en un sector del cantón, tras un terrible remezón en el que murieron cienos de personas. Este hecho dio inicio al culto de lo que en adelante sería conocido como el Señor del Terremoto, imagen a la cual ya se atribuyen varios milagros”, dijo.

El funcionario explicó además que el próximo 4 de febrero se recordará 219 años de este hecho, en medio de una variada programación que arrancó el sábado pasado.

“Las fiestas iniciaron oficialmente el 23 de enero con el pregón, el cual convocó a miles de visitantes. Para el 29 está programado el desfile de reencuentro de colonias de patateños residentes en otras ciudades del país”, agregó.

Este evento contará con la participación de alegres y coloridas comparsas, preparadas y adornadas desde hace varios meses atrás.

“Es toda una tradición la elaboración de las carrozas, en las cuales normalmente se pasean las reinas, representantes de caseríos o delegados de instituciones públicas. El ingenio de los patateños se hace presente pues cada carro tiene un diseño, lema y gama de colores, única”, dijo Pablo Santillán, artesano del lugar.

A las 20:30 del mismo día se inaugurará la expo feria Patate 2016, en la que se mostrará y ofertará a miles de visitantes de diferentes ciudades y países, el potencial agrícola y artesanal de la zona. El evento se realizará en la escuela básica Patate. Para el sábado 30 de enero, a partir de las 10:00, está programado el desfile principal de la celebración y a las 19:00 se realizará el XV festival de Fuegos Artificiales.

La programación continuará con degustación de platos típicos, eventos religiosos y exposiciones pictóricas. Año tras año cerca de 20 mil turistas de Guayaquil, Quito, Manta y otras ciudades del país, así como visitantes de España, Estados Unidos e Italia, acuden a las fiestas de Patate. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media