Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El objetivo es evitar el comercio y destrucción de objetos históricos en chimborazo

50 familias se capacitaron para custodiar patrimonio

Los museos comunitarios impulsan el turismo rural  en diversas poblaciones de la provincia de Chimborazo. Por eso, el INPC los apoya. Foto: Elizabeth Maggi/ El Telégrafo
Los museos comunitarios impulsan el turismo rural en diversas poblaciones de la provincia de Chimborazo. Por eso, el INPC los apoya. Foto: Elizabeth Maggi/ El Telégrafo
09 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Para reducir el tráfico y destrucción de objetos patrimoniales, las autoridades responsables de su cuidado iniciaron una serie de capacitaciones, con el fin de que los habitantes de las comunidades se conviertan voluntariamente en custodios.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), escogió la comunidad La Moya, en la parroquia  Calpi situada a 20 minutos de Riobamba, para iniciar con este plan.

Con ese propósito, se organizaron allí talleres para más de 50 familias residentes que tienen vinculación con el turismo comunitario y mantienen bajo su cuidado algunos bienes históricos.

Édison Mena, técnico del área de riesgos del INPC, explicó que uno de los principales factores que puede dañar el patrimonio es el hombre, debido a ello se busca que las personas conozcan lo que tienen bajo su cuidado y lo protejan.

“Este lugar se presta para el turismo, puesto que conservan tradiciones propias de los pueblos como los bailes autóctonos, la gastronomía (habas, choclos, carne de llama). Además, organizan caminatas por senderos hacia el Chimborazo y la estación del tren de Urbina. Por todo esto, pueden ser parte de los puntos turísticos que visitan los viajeros”, indicó Mena.  

En los conversatorios, los técnicos abordaron el tema del cuidado patrimonial, para que los vecinos aprendan a exponer a los turistas sus costumbres y objetos patrimoniales. Todo esto para motivarlos a actuar con responsabilidad y mucho cuidado.

La Moya cuenta con piezas arqueológicas que se exhiben en un museo. Adentro se encuentran los primeros objetos que utilizaba la cultura Puruhá para cazar, alimentarse y vestirse. En uno de los rincones de ese lugar se encuentran piedras labradas que servían para obtener harina de machica y quinua.

También, en el centro del pueblo se levanta una iglesia que data de 1864 y que está inventariada como patrimonio material de la provincia.

Las paredes de adobe, de 1,20 metros de ancho, fueron hechas con  tierra y arena.  En la parte superior se mantiene el campanario que resulta atractivo para los visitantes. El templo fue refaccionado en 2009, con el apoyo del INPC.

Con respecto a las piezas del museo, el habitante Segundo Castro dijo que las desenterraron en la comunidad. “Los técnicos nos explicaron que es nuestra responsabilidad conservarlas. Es lo que hacemos y nuestro deseo  es que más personas nos visiten y aprendan nuestra cultura con respeto”, enfatizó Castro.

En las charlas además se aborda el problema del tráfico ilícito de los bienes que es promovido por los denominados ‘huaqueros’ (desenterradores comunitarios que no cuentan con el permiso del INPC). Ellos todavía se mantienen.

Al respecto, el técnico Luis Guerrero  indicó que esta acción perjudica considerablemente la historia de una ciudad, comunidad y el país. “Los huaqueros escogen comunas alejadas para no ser descubiertos. Su labor trunca el proceso de análisis y clasificación de esos objetos. Luego los venden en el exterior sin pensar en el daño que causan. Con la capacitación esperamos que haya más resistencia a este tráfico ilegal”, expuso Guerrero.

Los talleres también se dictarán en otras comunidades que forman parte del turismo comunitario.

Es el caso de Palacio Real que está ubicada en la parroquia Calpi y otras poblaciones de la parroquia Punín en la cual se descubrieron pisadas de mastodontes y se tiene al cuidado de sus habitantes un museo con huesos prehistóricos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado