Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Allí se aprecian los cuerpos embalsamados de aves, reptiles, anfibios y mamíferos, entre otros

350 ejemplares de fauna nacional dan vida al Museo de la UTA

Una turista observa las diferentes clases de aves y mamíferos que residen en árboles y bosques de la Sierra ecuatoriana , región allí representada. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Una turista observa las diferentes clases de aves y mamíferos que residen en árboles y bosques de la Sierra ecuatoriana , región allí representada. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
29 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato

Dentro del circuito de galerías y pinacotecas que Ambato posee desde hace varias décadas, una sala de exhibición cautiva a primera vista la atención de turistas nacionales y extranjeros.

Esto porque en un espacio reducido de apenas 15 metros de largo por 5 de ancho, el museo del Centro Cultural de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) exhibe 350 especímenes animales perfectamente embalsamados, en un ambiente que recrea las 4 regiones del país.

Una colección completa

Aprovechando al máximo la reducida superficie, en el lugar se pueden apreciar cuerpos de mamíferos, peces, anfibios, aves, invertebrados y otras especies, que a pesar del tiempo, conservan un aspecto agradable al público, gracias al tratamiento que un taxidermista local aplica a los animales.

Pablo Hidalgo es su nombre y está a cargo del lugar desde su apertura, en 2006. “Esta sala fue inaugurada con la intención de mostrar a niños, adolescentes y jóvenes, las clases de animales que existen en nuestro país y los ambientes naturales donde viven. Además, pretendemos que el público conozca sobre los peligros de devastar la naturaleza, ya que aquí se exhiben algunas especies extinguidas, posiblemente por la intervención humana”, dijo.

Uno de los animales desaparecidos a los que Hidalgo se refiere es el siervo enano, animal considerado como extinto desde hace más de 5 años porque ya no existen reportes de su presencia en las estribaciones del subtrópico ecuatoriano ni en los valles de la Sierra.

Ambientes adaptados

Con una gran pintura de montañas, volcanes y valles de fondo, en la sección Sierra se han colocado 2 árboles de mediana estatura, donde están osos perezosos, zarigüeyas, monos, águilas y gallitos de la peña, entre otras.

De igual forma, en el área dedicada al litoral, se puede apreciar diferentes clases de peces, moluscos y anfibios, tales como la iguana verde, que habita en ciudades de la Costa, como Guayaquil.

La sección Amazónica, alberga el cuerpo embalsamado de uno de los reptiles más grandes y temidos de la selva tropical, la boa. Junto a esta serpiente se encuentra un caimán.

Un hermoso pelícano y una tortuga gigante son las especies más significativas que ilustran la región.

Horario de atención

Desde el pasado 23 de junio, el museo permanece cerrado por tareas de restauración y la aplicación del tratamiento taxidérmico que los especímenes reciben cada año.

La pinacoteca reabrirá sus puertas a partir del 7 de julio y atenderá desde las 09:00 hasta las 18:00, de lunes a viernes. La entrada no tiene costo y la visita cuenta con servicio de guía.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media