Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

329.856 ambateños cuentan desde hoy con una Ruta de la Salud

329.856 ambateños cuentan desde hoy con una Ruta de la Salud
17 de noviembre de 2013 - 00:00

Contar con una ruta segura en Ambato para movilizarse en bicicleta es una propuesta que entusiasma a José Roberto Vallejo. “El 2011 compré una (bicicleta) montañera en $ 300 y no he podido usarla como quisiera porque el riesgo de accidentes en esta ciudad es grande. Los conductores no quieren compartir las calles con los pedalistas. Cuando supe de este proyecto me agradó y voy a participar”, comentó el habitante.

Vallejo se refiere al primer ciclopaseo denominado Ruta de la Salud que se desarrolla hoy, entre las 08:00 y las 14:00, desde Miraflores, en la calle Francisco Flor, hasta Ficoa en la intersección de las calles La Delicia y Rodrigo Pachano.

El Ministerio de Salud Pública con el apoyo de la Municipalidad de Ambato y la organización nacional CiclóPolis, impulsan este evento con la idea de que se realice los terceros domingos de cada mes.

El ciclopaseo cumplirá también dos objetivos adicionales: llamar la atención de los 159.830 hombres y 170.026 mujeres que habitan en la urbe, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hacia la necesidad de contar con una ciclovía, y la urgencia de dejar el sedentarismo para ejercitarse, por lo menos 30 minutos, dos días a la semana.

Sin embargo, la capital tungurahuense enfrenta dos problemas que no pueden resolverse a corto plazo y que han incidido para que no se cuente con esta ruta.

De acuerdo con la Unidad de Tránsito y Transporte Terrestre de la municipalidad, por las calles céntricas transitan diariamente cerca de 40 mil vehículos entre buses, taxis, carros particulares, camionetas, camiones y busetas. Además, las calles son angostas como es el caso de la Bolívar, Sucre, 12 de Noviembre, Rocafuerte, Juan Benigno Vela, Atahualpa, Shyris, entre otras.

“Por eso, el Concejo Cantonal tomó la resolución de que toda vía que se construya debe contemplar un espacio de 2 metros a cada lado para que sea utilizado como ciclovía conforme lo estipula la Ley de Tránsito. También, se declaró ruta compartida la carretera que conduce a Aguaján y en las próximas semanas se realizará la señalización necesaria”, aseguró la vicealcaldesa María Fernanda Naranjo.

El Cabildo calcula que en la capital tungurahuense hay 1.000 ciclistas profesionales y cerca de 800 aficionados. Lorena Velasco, directora provincial de Salud, explicó que el costo para implementar la ruta de la salud es de 170 mil dólares.

“Esta inversión se hace porque es urgente que los ciudadanos efectúen alguna actividad física y se integren como familia. La inactividad física causa alto riesgo de mortalidad porque deriva en enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, cáncer de colon y de mama, entre otras”, aseguró.

Lo que debe saber

La vía de Miraflores se cerrará desde las 08:00, en el sector del mismo nombre hasta el final de la Rodrigo Pachano, en el Supermaxi.

A las 09:00, en el parque El Sueño se harán aeróbicos a modo de calentamiento y otras actividades relacionadas como charlas sobre el beneficio de hacer ejercicio, el peligro de la diabetes y la obesidad, la toma de la presión arterial, etcétera. Todo esto con el apoyo de los técnicos del Ministerio del Deporte.

Tras la inauguración, la gente podrá utilizar la vía cerrada para pedalear, caminar, trotar o correr.

Incluso, a futuro, se incluirá en esta ciclorruta a la céntrica calle Bolívar. La gente podrá consultar y asesorarse sobre qué ejercicio físico le conviene de acuerdo con su edad, peso y estado físico.

El sobrepeso y la obesidad son los principales problemas en la población de Tungurahua. Afecta también a los niños y a los adolescentes. Esto, según la Dirección Provincial de Salud, se complica por el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.

Las canchas de tenis, en el parque El Sueño, son usadas a diario por niños y adolescentes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media