Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los centros cuentan con aulas, comedor, enfermería, patios, espacios verdes y sala de audiovisuales

300 de niños de 3 cantones se benefician de Centros del Buen Vivir

Los CIBV cuentan con aulas adecuadas para niños menores a 3 años. Allí aprenden a la vez que se divierten. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Los CIBV cuentan con aulas adecuadas para niños menores a 3 años. Allí aprenden a la vez que se divierten. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
09 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

En los cantones Guano, Pallatanga y Chambo y poblaciones de la provincia de Chimborazo, el pasado 30 de julio se vivió una verdadera fiesta.

Aquella mañana, Rafael Correa, presidente de la República, inauguró de forma simultánea los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) de estas 3 ciudades.

Padres de familia, maestros, niños y gran cantidad de chimboracenses se dieron cita en el CIBV Mis pequeños tejedores, de Guano, cantón ubicado a 10,4 km de Riobamba, para agradecer la edificación de estas unidades en las que 300 menores recibirán educación inicial, alimentación, salud preventiva y cuidado profesional diario.

Mediante el sistema interconectado el Primer Mandatario estrenó al mismo tiempo los centros Sembradores de Ilusiones, en Chambo, y la Eterna Primavera, en Pallatanga, en medio de la alegría de los padres.

“Por fin podemos dedicarnos a las labores del campo con la tranquilidad de saber que nuestros pequeños están en un ambiente seguro, cuidados por profesionales y bien alimentados”, manifestó Lorena Sailema, madre de una niña de 3 años de Guano.

Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social, una de las autoridades presentes en el acto inaugural, explicó las características e inversión estatal en cada unidad.

“El costo de cada CIBV es de $ 600 mil, lo que da un total de $ 1’800.000. Las edificaciones se levantan en una extensión de 640 metros cuadrados cada una, donde de hoy en adelante los niños estarán bajo el cuidado de profesionales de nutrición, parvularios, docentes y pedagogos”, dijo.

La funcionaria además manifestó que estos son los 3 primeros CIBV que se abren en Chimborazo y que el próximo año se prevé la construcción de más centros.

Alimentación

Los infantes recibirán 4 comidas diarias con una dieta variada rica en nutrientes esenciales para el rendimiento estudiantil diario. En su discurso Correa destacó la importancia de la alimentación en el desempeño infantil.

“Las 4 comidas cubren el 70% de las necesidades nutricionales de los infantes. Una madre desnutrida dará a luz un niño desnutrido, lo cual se traduce en una persona con dificultades para el aprendizaje. Por ello mientras más temprano se invierta en alimentación y cuidado infantil más efectiva preparación de futuros profesionales de la nación”, dijo el Jefe de Estado.

Infraestructura

Las unidades cuentan con 5 salones donde los niños recibirán sus clases. Además cuentan con área administrativa, departamento médico, enfermería, cocina, comedor, área de audiovisuales, sala recreativa, lavandería, bodega, patios y espacios verdes.

“Las aulas son muy espaciosas y lúdicas. Allí los niños aprenden de una forma divertida, pues cuentan con espacios de lectura, dictado, escritura y juegos de aprendizaje mental”, señaló Roberto Maliza, padre de un estudiante.

El agradecimiento fue compartido por otros cientos de progenitores y representantes legales de niños, presentes en el lugar. Hasta ahora en el país existen 65 CIBV y otros 11 están en proceso de construcción. Por medio de ellos el MIES atiende a más de 4 mil niños de 1 a 3, en situación de pobreza. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media