Ecuador, 27 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

150 familias en Llangahua buscan progresar con el turismo comunal

Los comuneros de la zona se prepararon para servir como guías por los páramos de la zona en donde abundan los pajonales y riachuelos.
Los comuneros de la zona se prepararon para servir como guías por los páramos de la zona en donde abundan los pajonales y riachuelos.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
16 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Centro

En la comunidad Llangahua, en la parroquia Pilahuín (Ambato), 6.500 hectáreas de páramo se conservan bien gracias al meticuloso cuidado de sus habitantes.

Su empeño no pasó inadvertido para los técnicos del Gobierno Provincial de Tungurahua (GPT). Ellos decidieron participar en el Premio Verde que organizó el Banco del Estado (hoy Banco de Desarrollo del Ecuador).

Esto como parte del proyecto de mejoramiento de la calidad de vida para las poblaciones vinculadas a los páramos de la represa Mulacorral que se ejecuta con apoyo del GPT y las organizaciones locales.

El premio fue de $ 300 mil que   se invierten en obras civiles de desarrollo. Gracias a esto, en El Salado se construye una panadería y un centro de acopio para la Asociación de Productores de Lácteos de El Salado (Asoprolac).

Además, en las comunas vecinas Chuquibanza y Pucutahua se construyen cabañas para alojar visitantes interesados en participar en proyectos de turismo comunitario.

Segundo Rafael Ases, secretario de la comunidad Llangahua, explicó que con estas infraestructuras se pretende crear fuentes de empleo y obtener ingresos para las familias de la zona que viven sobre los 3.500 metros de altitud.

“Nuestros padres quemaban los páramos y los invadían con ganado vacuno y ovejas. Además, les asesoraron mal y sembraron bosques de pino que secaban el agua natural. Hoy, todo eso cambio por nuestra decisión de cuidar y proteger unas 6.500 ha. Hacemos rondas de observación y sancionamos a quienes realicen quemas de pajonales e introduzcan animales más allá de la cantidad permitida”, explicó Ases.

A Llangahua se llega por la antigua vía Flores ingresando por Miraflores (Ambato). La carretera es asfaltada, de doble carril, zigzagueante y estrecha, en algunos tramos corre paralela al río Ambato. Por allí se atraviesa la zona de Aguaján y se llega a El Arenal, y es el camino más directo hacia el nevado Chimborazo. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media