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Feria en ambato no tiene los suficientes puestos

150 comerciantes necesitan más espacio para la venta

El comercio de frutas, hortalizas, legumbres y otros artículos se realiza en paquetes o al granel. Los productores utilizan uniformes para esta tarea. Foto: José Miguel Castillo/ El Telégrafo
El comercio de frutas, hortalizas, legumbres y otros artículos se realiza en paquetes o al granel. Los productores utilizan uniformes para esta tarea. Foto: José Miguel Castillo/ El Telégrafo
19 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Según los registros del Gobierno Provincial de Tungurahua, más de 6.000 agricultores en esta región se dedican a la agroecología en los 9 cantones. Es decir, ellos recibieron capacitación y motivación para dejar de utilizar agroquímicos perjudiciales para la salud humana y para el ambiente.

Sin embargo, esta tendencia también provoca inconvenientes. Uno de ellos es la falta de espacios o sitios en las ferias para ofertar estos productos. Es lo que pasa en el mercado América, ubicado al suroriente de la capital tungurahuense Allí, 150 productores  de 53 organizaciones (más de 2.000) de Ambato, Píllaro, Pelileo, Patate y de otros cantones participan en la feria denominada ‘Yo prefiero’.

El área que ocupan, según sus dirigentes, ya se volvió insuficiente tras un año de permanencia continua los sábados, de 06:00 a 13:00.

Precisamente, el sábado pasado cumplieron un año y en ese lapso la oferta y demanda crecieron más de lo que esperaban. Por eso, en la mañana se suscribió una carta-compromiso, para ampliar los espacios e incluso llevar este emprendimiento a otros cantones y parroquias.

Así lo explicó Fabián Valencia, director provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

“Esta es una feria que empezó hace un año con 30 productores y ahora tiene 150 que rotan. Ellos promocionan directamente sin intermediarios. De ahí que acordamos generar más espacios y ampliarnos a otras jurisdicciones, pues la agroecología y la agricultura limpia son la base fundamental de esto y se cumple con el apoyo constante de nuestros técnicos. La preferencia de la gente por estos productos también aumentó y eso nos satisface”, aseguró Valencia.

Sobre el mismo tema, Vinicio Morales, presidente de la feria, dijo que utilizan uniformes desde hace 45 días para que el consumidor identifique a los productores agroecológicos (chalecos azules). “Vamos a buscar más espacios y nos planteamos evitar el uso de fundas plásticas por sacos de yute”, añadió.

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