Ecuador / Martes, 21 Octubre 2025

Trolebús fue vandalizado con ácido

Foto: Empresa de Pasajeros
Un nuevo acto vandálico afectó a una de las unidades 100 % eléctricas del Trolebús la noche del 20 de octubre de 2025. En Ecuador, el vandalismo es penado con hasta tres años de prisión.

La madrugada del 20 de octubre de 2025, uno de los nuevos trolebuses eléctricos de Quito fue atacado con ácido en una de sus ventanas, según informó la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros. El hecho fue calificado como vandalismo.

La entidad municipal recordó que estos vehículos son propiedad de los quiteños. Dañar los bienes públicos puede ser sancionado con penas de uno a tres años de prisión, conforme al artículo 204 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Investigación y denuncia

El área jurídica de la empresa presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, mientras los equipos técnicos iniciaron las indagaciones para identificar a los responsables.
La Alcaldía de Quito reiteró su rechazo a todo tipo de vandalismo y exhortó a la ciudadanía a cuidar los bienes públicos, que forman parte del patrimonio urbano y del servicio de transporte diario de miles de personas.

Operativos de control

En el marco del plan 'Quito en control', la Empresa de Pasajeros ejecutó entre el 13 y el 20 de octubre un total de 29 operativos interinstitucionales en las estaciones y paradas del Trolebús y la Ecovía.
En estos controles se decomisaron nueve armas blancas, cuatro fundas con sustancias sujetas a fiscalización, una botella de licor y artículos prohibidos como manoplas y cigarrillos de contrabando.

Hasta la fecha, en 2025 se han realizado 752 operativos con la participación de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Agentes de Control, Agencia Metropolitana de Control y la Secretaría de Seguridad.

Te puede interesar