Ecuador / Martes, 25 Noviembre 2025

Motiva S. A. vende su participación en Quiport al grupo mexicano ASUR

ASUR de México entra en el aeropuerto de Quito tras compra de acciones de Motiva
Foto: Quiport
Motiva S. A. concretó la venta de su participación en Corporación Quiport al grupo mexicano ASUR, en una transacción entre privados que modifica la composición accionaria de la concesionaria del aeropuerto de Quito, pero no su operación.

Motiva S. A., antes CCR y uno de los accionistas de Corporación Quiport, concretó la venta de su participación en la concesionaria del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito al Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) de México, como parte de un paquete de activos que incluye 20 aeropuertos en Brasil, Curazao y San José.

El pasado 18 de noviembre, Motiva anunció que llegó a un acuerdo para transferir la totalidad de su portafolio de aeropuertos a ASUR, operador aeroportuario mexicano con presencia en otros países latinoamericanos. En el caso de Quiport, la compañía precisó que se trata de una transacción entre actores privados, en la que el Municipio de Quito no tiene participación.

Corporación Quiport subrayó que la operación societaria no implica cambios en el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre ni en sus proyectos en marcha. Las actividades de infraestructura, los trámites regulatorios, procesos operativos, programas de sostenibilidad, inversiones, contratos vigentes y planes estratégicos continuarán sin alteraciones, pausas ni reconfiguraciones.

La empresa indicó además que mantendrá íntegramente a su equipo de trabajo, su estructura organizacional y su modelo de gestión, así como los estándares de desempeño que han sido reconocidos en la región y a nivel internacional.

Quiport ratificó que seguirá cumpliendo todas las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre y sus adendas, la normativa técnica aplicable y los estándares internacionales de aviación civil, alineados con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador.

Al hacer pública la transacción, Motiva agradeció la confianza que el Ecuador, el Municipio de Quito y la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (EPMSA) han depositado en el proyecto aeroportuario de la capital.

Corporación Quiport es la empresa encargada de la gestión integral del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Está conformada por tres compañías de trayectoria internacional en concesiones y operación aeroportuaria.

También le puede interesar: