Ecuador / Lunes, 10 Noviembre 2025

1.177 atenciones médicas y de emergencia duarante los conciertos de Shakira

El último concierto de la colombiana se realizará este martes, 11 de noviembre de 2025.
Foto. IG
Durante los dos conciertos de la artista colombiana, el Gobierno desplegó más de 1.500 funcionarios por día y ejecutó 3.368 operativos para garantizar la seguridad. Se registraron 1.177 atenciones médicas, sin incidentes graves.

Más de 100 mil personas llenaron, por dos días, el Estadio Olímpico Atahualpa para ver a Shakira, en uno de los espectáculos más multitudinarios del año. El Gobierno desplegó un operativo de control y de seguridad con miles de funcionarios, patrullas, ambulancias y drones vigilando cada rincón del estadio.

Operativo masivo en el Atahualpa

Según el Ministerio de Gobierno, 1.510 funcionarios por día participaron en los operativos de control durante los tres conciertos.
El dispositivo incluyó 10 patrulleros, 45 motocicletas, una aeronave, cuatro ambulancias y tres unidades móviles de atención ciudadana, distribuidos dentro y fuera del estadio.
El aforo autorizado fue de 34.055 personas por día, lo que implicó una coordinación interinstitucional entre la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y el Municipio de Quito. 

Durante los eventos se reportaron 1.177 atenciones médicas, la mayoría relacionadas con malestares por la altura, sobre todo entre visitantes de la Costa. Ningún caso derivó en complicaciones graves.

Fraude y decomisos en los alrededores

Los operativos también dejaron hallazgos: 150 manillas fraudulentasbebidas alcohólicas y energizantes sin registro sanitario fueron decomisadas por la Intendencia de Pichincha.
El intendente Mauricio Montalvo explicó que los controles se centraron en prevenir estafas, garantizar la seguridad de los asistentes y regular el consumo de alcohol dentro del estadio.
“Nos hemos articulado con varias entidades para realizar intervenciones conjuntas que abarcan seguridad, movilidad y control del espacio público”, dijo el funcionario. 

Una fiesta con saldo positivo

Los conciertos de Shakira también fueron un impulso para la reactivación económica: hoteles, restaurantes y comercios del norte de Quito reportaron un incremento notable en ventas.
La presencia de turistas nacionales y extranjeros dejó una derrama económica estimada en millones de dólares, según cálculos preliminares del Municipio.
Los asistentes coincidieron en un detalle: la combinación de espectáculo y organización. “Los controles han permitido que todo se desarrolle con orden y sin contratiempos”, comentó Cristina Montalvo, una de las asistentes al evento. 

Te puede interesar