Aduana incauta USD 1 millón en Iphones de contrabando
Un cargamento sospechoso levantó las alertas de los funcionarios del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, la mañana del 1 de octubre de 2025. Gracias a un control con equipos de rayos X, se descubrió que lo que estaba declarado como generadores eléctricos escondía en realidad 1.200 iPhones, cuyo valor comercial supera el USD 1 millón.
Detección con rayos X
La carga, proveniente de Estados Unidos y enviada vía Courier, presentó inconsistencias durante el escaneo de rayos X. Al realizar el aforo físico inmediato, se constató que los bultos contenían teléfonos celulares de alta gama en lugar de generadores eléctricos.
Declaraciones falsas
Según informó SENAE, el cargamento se registró como importación bajo la categoría B, a nombre de cuatro personas naturales. Sin embargo, lo declarado no correspondía con la mercancía real, lo que configura un presunto delito aduanero. La entidad estatal enfatizó que, por Courier, en ninguna categoría se puede traer esa cantidad de celulares
Valor millonario
El valor estimado de los 1.200 iPhones incautados supera el USD 1 millón. La carga fue retenida y se encuentra en proceso de peritaje técnico y legal para determinar responsabilidades y sanciones.
También te puede interesar
#Nacionales | El Ministerio de Defensa confirmó que los uniformados ya fueron liberados, aunque presentan lesiones y afectaciones en su salud. #LéaloEnET: https://t.co/MONtLciDCb pic.twitter.com/xtq1B7XHCT
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) October 1, 2025