Venezolanos recordaron el legado de Chávez
Un mural, con la silueta del fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, se instaló el sábado pasado en la Capilla del Hombre, ubicado en el norte de Quito.
Ahí, la embajada de Venezuela en Ecuador organizó un homenaje póstumo al recordarse 3 años de la muerte del exmandatario, que falleció el 5 de marzo de 2013.
Canciones protesta, frases como: “Diste un salto a la inmortalidad, te multiplicaste y estás en los corazones de todo un pueblo que te ama y te será fiel por toda la eternidad” se escribieron sobre la lona. Hubo quienes calificaron a Chávez como “una guía de inspiración para continuar la lucha en la Patria Grande”.
En el encuentro, que se denominó ‘Concierto latinoamericano. Cantos, poemas y cuatro para el Comandante’, participaron embajadores, como Carol Delgado, de Venezuela; Juan Enrique Jurado, de Bolivia; Jaime del Arenal, de México; y el canciller ecuatoriano Guillaume Long. Además, acudieron ciudadanos venezolanos, cubanos y ecuatorianos.
En el homenaje se entonaron los himnos nacionales de Ecuador y Venezuela. Este último fue una grabación interpretada en vivo por Chávez. Eso conmovió a los asistentes, quienes gritaron: “Viva la patria, viva Chávez”.
Delgado -en representación de los venezolanos- habló sobre la guerra económica, que está viviendo ese país desde hace 2 años, así como la intervención extranjera.
Además, rechazó las declaraciones del presidente de EE.UU., respecto a que Venezuela es una amenaza. Ante esto dijo: “Venezuela no es un país que está dedicado a la guerra, como otros países intervencionistas”.
El canciller Guillaume Long recordó el homenaje que hicieron los venezolanos a Chávez en 2013. En esa ocasión acompañó al presidente Correa y pudo observar las largas filas de personas que acudieron. Destacó la lucha del comandante venezolano en contra de los poderes hegemónicos y su sueño de hermandad para toda Latinoamérica.
Long dijo que tanto Chávez como los líderes latinoamericanos “serán recordados como los grandes líderes del siglo XXI”.
Pablo Guayasamín, hijo del reconocido pintor Oswaldo Guayasamín, señaló que Chávez participó en la inauguración de la Capilla del Hombre en 1999, junto al líder cubano Fidel Castro. Guayasamín dijo que la Capilla del Hombre es un “espacio para todos los revolucionarios de América Latina”.
En el encuentro se presentaron los venezolanos: la violinista Vanessa Emperatriz, el cuatrista Eloy Miranda, el arreglista y compositor Edwin Arellano y el intérprete quiteño Leonardo Salgado, quienes realizaron una fusión musical del pasillo ‘El aguacate’ con el cuatro (instrumento nacional de Venezuela), el violín y la guitarra.
Miranda destacó el proyecto musical, con el cual manifestó que “se hermanó a las dos países con la música”.
También intervinieron la agrupación Son País, además de los venezolanos José Alejandro Delgado y Leonel Valenzuela. (I)
El 15 de febrero culmina la etapa de pruebas en el juicio contra Mario Godoy
Judicatura activa protocolos de seguridad tras amenaza contra jueza en Manabí
El Gobierno Trump dice que hará que su agentes de inmigración lleven cámaras corporales
Trámites de CELEC suspendidos mientras avanza investigación de ANT
Ecuador TV se renueva y estrena su nueva página web
Hija de Snoop Dog confirmó una tragedia
