El Municipio de Quito y la Policía Nacional anunciaron la mañana de hoy, el plan operativo que ejecutarán este fin de semana a propósito de la fiesta en honor a la Virgen de El Quinche, que se celebra anualmente en esta época del año.
Xavier Paspuezán Castro, párroco del santuario, anunció que las caminatas entre Quito y la parroquia rural en que se venera a la imagen religiosa se realizarán las noches del viernes al sábado y de ese día al domingo. Según el religioso, se espera la presencia de alrededor de un millón de fieles durante los días de celebración.
Juan Zapata, secretario metropolitano de Seguridad, señaló que las rutas establecidas para los peregrinantes son las mismas que se han aplicado en los últimos años: Calderón-Guayllabamba-El Quinche (a través de la Panamericana), El Colibrí-El Quinche (a través de la carretera E-35), Cusubamba-El Quinche (Desde el norte por la E-35) y Palugo-El Quinche.
Según Zapata, como medida de previsión el Cabildo empezará sus actividades de control desde las 16:00 de mañana y está previsto que estas culminen a las 18:00 del domingo; no obstante, personal del Municipio se mantendrá atento hasta el martes 21 de noviembre, cuando se celebra el día de la Virgen de El Quinche como tal.
Asimismo, el funcionario dijo que se evaluaron las vulnerabilidades frente a eventos catastróficos tanto de las rutas como del lugar de concentración para determinar zonas de escape y acciones a seguir en caso de ser necesario. Sobre el Campo Mariano, en donde se realizan las misas al cabo de las peregrinaciones, señaló que por ser un espacio abierto resulta un lugar seguro ante la eventualidad de un incendio o un sismo.
Por su parte, el coordinador de operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Fausto Miranda, anunció que los días de las peregrinaciones al Quinche se prohibirá el paso de vehículos de carga pesada por las vías establecidas para el tránsito de los caminantes.
En tanto que el acceso al aeropuerto Mariscal Sucre, ubicado en la parroquia Tababela, permanecerá abierto a través de la llamada Ruta Viva (que conecta a Quito con el valle de Tumbaco) durante todo el período de celebraciones.
El general Patricio Carrillo, jefe de la Zona 9 de la Policía Nacional, apuntó que la vía a la Mitad del Mundo y la carretera Culebrillas es la ruta alterna que se puede usar para ir desde Quito hacia el norte del país mientras duren las caminatas.
Igualmente, el oficial pidió a los ciudadanos acatar las medidas preventivas de seguridad recomendadas: no acudir con niños pequeños o, en su defecto, identificarlos bien y enseñarles cómo actuar en caso de extravío o emergencia; asistir con ropa abrigada y calzado cómodo; no apartarse de las rutas señalizadas; no consumir bebidas alcohólicas y estar atentos a las disposiciones de las autoridades. (I)
Ecuador recibirá al príncipe heredero de Abu Dabi este domingo
Viceprefecta del Azuay fue retenida en Cuenca tras operativo de alcoholemia
Trump anuncia la muerte de Jameneí tras ataques de EE. UU. e Israel
Netanyahu sugiere que Jameneí pudo haber muerto tras ataque en Teherán
Ecuador expresa “profunda preocupación” por la crisis de seguridad en Medio Oriente
Operativo en Los Ríos: FF.AA. rescatan a tres víctimas y recuperan maquinaria pesada
Canciller iraní asegura que Jameneí “sigue vivo”, en medio de rumores tras ataques
Las autoridades confirman 85 muertos en el ataque israelí a una escuela femenina en Irán
Viceprefecta del Azuay fue retenida en Cuenca tras operativo de alcoholemia
