El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Quito: con fósforos y cilindros de gas, hombre intentó incendiar su vivienda

Entre fósforos, gasolina y dos cilindros de gas, un presunto agresor habría intentado prender fuego a su casa en el norte de Quito; la oportuna intervención de Policía y Bomberos evitó una tragedia.

La tarde del viernes 5 de septiembre de 2025, personal del Distrito Calderón de la Policía Nacional, en coordinación con el ECU-911 y el Cuerpo de Bomberos de Quito, atendió una emergencia por violencia intrafamiliar en las calles José Antepara y Carlos Mantilla, sector Bellavista de Calderón (norte de Quito). La intervención permitió evacuar a los ocupantes de una vivienda y aprehender en flagrancia a un ciudadano que habría intentado incendiar el inmueble.

Los hechos

De acuerdo con información policial, un hombre de 27 años (identificado como César M., de nacionalidad venezolana) presuntamente roció gasolina sobre enseres y manipuló fósforos y dos cilindros de gas con la finalidad de prender fuego mientras en el interior se encontraban su esposa y sus dos hijos.
Ante el riesgo inminente, se activó el protocolo de contención, aislamiento y evacuación, retirando a moradores y vecinos del perímetro.

Operativo y control de la emergencia

Con el apoyo de Bomberos, los uniformados ingresaron a la vivienda, neutralizaron al presunto agresor y controlaron los focos de ignición. Según el oficial Santiago Garzón, “estaba manipulando cilindros de gas con velas y fosforera”, lo que elevó el nivel de peligro para los ocupantes y el entorno.

Detención y procedimiento

El aprehendido, que habría intentado huir y autolesionarse tras la intervención, fue trasladado al Hospital General Docente de Calderón para valoración médica y luego puesto a órdenes de la autoridad competente en la Unidad de Flagrancia.
La Policía informó que se notificó al Consulado de Venezuela sobre el procedimiento correspondiente.

Indicios levantados

En el lugar se levantaron fósforos, fosforeras, un filtro de gasolina conectado a una manguera y dos tanques de gas, que ingresaron a cadena de custodia para los peritajes.

El caso pasará a instancia judicial para la formulación de cargos y la definición de medidas que correspondan.

También le puede interesar: