Transporte urbano de Quito buscará inyección de capital internacional
El servicio de transporte público de la capital requiere de decisiones y acciones urgentes para su funcionamiento, explicó el secretario de Movilidad, Guillermo Abad, durante uno de los talleres de socialización de la propuesta de ordenanza para la definición de las tarifas realizado este martes.
“No podemos seguir pensando en que solo dependamos del servicio de transporte actual” aseguró Abad. El funcionario anunció que la Dirección de Relaciones Internacionales del Municipio convocó para este 17 de diciembre a 30 inversores internacionales -de los cuales ya confirmaron su asistencia 20- que tengan interés en destinar recursos al transporte de la ciudad, potenciar la Empresa de Pasajeros, generar alianzas con transportistas que busquen una nueva visión o gestión empresarial o incluso si desean ellos operar en la ciudad.
La alternativa de inversión externa responde a las exigencias que se plantean en la propuesta de ordenanza que crea El Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (SITP-DMQ).
La normativa exige, en caso de ser aprobada, como primer punto la firma de nuevos contratos por parte de las operadoras.
En estos nuevos convenios la autoridad municipal podría determinar los costos, exigencias medibles de calidad y rutas en la ciudad que se deben cumplir, al respetar la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. La normativa determina en su artículo 56: “Las rutas y frecuencias a nivel nacional son de propiedad exclusiva del Estado, las cuales podrán ser comercialmente explotadas mediante contratos de operación”.
Abad aseguró que durante los acercamientos con representantes del gremio de transportistas, la gran mayoría (entre el 85% y el 90%, según dijo) está de acuerdo con las propuestas de la ordenanza en las que también se exige un cambio de la organización administrativa de las cooperativas, la implementación de la caja común, entre otras. (I)
¿Bandera blanca? Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán
Del Mundial a la polémica: Elye Wahi enfrenta investigación por apuestas
¡Qué emoción! Maluma se roba las miradas en la previa de Colombia vs. Uzbekistán
Colombia vuelve al Mundial con triunfo y autoridad ante Uzbekistán
Policía investiga ataque armado registrado en el aeropuerto de Guayaquil
Ghana golpea en el cierre y derrota a Panamá en su debut mundialista
¡Bombazo! Ruptura entre Aura de la Cruz y Piero Hincapié sería una realidad
Jóvenes en Acción: se abren 150.000 nuevos cupos para chicos en Ecuador ¿Cómo inscribirse?
¿Bandera blanca? Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán
