Las actividades extraescolares se realizan en los colegios réplica montúfar y 24 de mayo, los martes (15:00) y jueves (09:00)

El periodismo ‘engancha’ a 85 estudiantes

Las actividades extraescolares se realizan en los colegios réplica montúfar y 24 de mayo, los martes (15:00) y jueves (09:00)
21 de septiembre de 2014 00:00

Uniformados y con mochila llegaron a una ‘clase’ en la Biblioteca. La mayoría vive cerca y caminó hasta el Colegio Réplica Montúfar, una miniciudad que emerge a un lado de la ruta que conecta a Carapungo  con Pomasqui.

Aunque se mostraron tímidos al principio, sus metas son claras y la intención es cumplirlas durante los 10 meses que durarán las Actividades Extraescolares de Periodismo, un proyecto impulsado por el Ministerio de Educación (MinEduc) y EL TELÉGRAFO.

El primer encuentro fue el martes y asistieron 23 jóvenes de 12 a 18 años. Entre ellos estuvo Elena Vélez, quien llegó con su pequeña en brazos porque ese día no tuvo con quién dejarla. “No quería perderme la oportunidad de ser parte de estas clases, quiero ser comunicadora y empezar a prepararme”, apuntó.

Una breve introducción sobre los temas que se abordarán en el taller entusiasmó a los chicos: redacción periodística, fotografía y diseño, entro otros aspectos.

Pero la comunicación no les resulta ajena. Más de uno ha empezado a escribir temas cortos, vinculados a las asignaturas, a los que les ponen ingenio.

Las entrevistas son su mayor inquietud: ¿cómo elegir al personaje?, ¿cómo abordar al entrevistado? y, fundamentalmente, ¿qué preguntar?

Con el mismo entusiasmo, pero distintas inquietudes, se sumaron al proyecto 62 estudiantes del Colegio Réplica 24 de Mayo. La primera cita fue el jueves. En un ambiente de camaradería y con el aporte de una chica del colegio Hipatia Cárdenas, enriquecieron las propuestas.

Estefany Nenger, de 16 años, viajó desde Llano Chico hasta el barrio Mena Dos para participar. “Mi papá siempre lee EL TELÉGRAFO y se enteró de la convocatoria. Yo le dije que sí, ya que me encanta la comunicación y quiero descubrir si esta será mi profesión”, afirmó.

¡Quiero ser periodista!

El proyecto surgió con el afán de mejorar el uso del tiempo libre de los estudiantes y, a través de actividades de su interés, potenciar sus habilidades. Su mayor motivación es que desde el próximo domingo sus notas serán publicadas en  EL TELÉGRAFO y llevarán su crédito. El propósito es que su pensamiento se exprese en el Diario público y la sociedad ecuatoriana note su progreso. De allí saldrán los futuros periodistas, editores, fotógrafos y diseñadores.

“Me sentía ansioso al iniciar la clase, pero cuando pasaron los minutos vi la dinámica y lo importante de transmitir un mensaje. Realmente fue muy entretenido y espero aprender más”, mencionó Daniel Almeida, estudiante de 2° de Bachillerato del Réplica Montúfar.

Para los docentes, la experiencia también es enriquecedora. La rectora del plantel, Alicia Gualavisí, aseguró que las clases de periodismo permitirán a los muchachos apuntalar los conocimientos que reciben de sus maestros.

Para Anthony Zura, de 18 años, es fundamental saber expresarse correctamente y compartir con sus amigos todo lo aprendido. “Para mí es nuevo escribir sobre un tema y  tener la posibilidad de publicarlo en el Diario”, dice.

El objetivo es generar lectores críticos, autónomos y responsables, quienes a su vez influyan positivamente en su comunidad. Al tratarse de colegios nuevos, cuentan con laboratorios de computación y aprenderán, por ejemplo, sobre el uso adecuado de las redes sociales.

Para Fanny Rodríguez, rectora del Réplica 24 de Mayo y con más de 33 años en la docencia, “estas actividades son una gran oportunidad para el estudiante, potencian su aprendizaje y vinculan temas de Literatura y Lengua”.

A ella también le entusiasma que los jóvenes publiquen sus artículos en EL TELÉGRAFO, una iniciativa sin precedentes: “El avance que el país ha tenido en materia de educación es ejemplificador, nos sentimos contentos de ser parte de ese cambio”, afirmó.

En ese plantel, los temas de interés giran en torno a la ecología, la pobreza, la música, la crónica roja y  entrevistas a personajes destacados del país.

En total, 85 jóvenes son parte de esta iniciativa y algunos provienen  de otras provincias, lo que enriquecerá el aprendizaje y  permitirá  discutir los temas con un contexto nacional. Para este proceso, el apoyo de los padres será fundamental, pues el trabajo se alternará con las tareas escolares, a fin de reafirmar lo que aprendan en el año lectivo.

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