Alcaldía de Quito ofrece instalar quioscos en La Marín

Los operativos de control de vendedores informales se mantendrán hasta el 24 de septiembre. Hay 3.800 comerciantes autónomos inscritos para regularizarse.
07 de septiembre de 2019 00:00

Desde el martes 3 de septiembre de 2019, las calles Pichincha y Chile, desde Mejía, Marquesa de Solanda hasta Sucre, en el sector La Marín, en Quito, permanecen libres de vendedores ambulantes.

Ese día, un operativo entre la Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) impidió la presencia de comerciantes autónomos.

En el sitio permanecen miembros de las policías Metropolitana y Nacional para controlar el orden e impedir que los comerciantes autónomos vuelvan a tomarse las calles y aceras.

Según la Secretaría de Seguridad del Municipio capitalino, el objetivo es recuperar el espacio público tomado por comerciantes locales y extranjeros sin permisos para operar.

La supervisora metropolitana Estefanía Grunauer manifestó que luego de realizar 6.000 exhortos y 1.200 operativos para que “las personas no hagan mal uso del espacio público”, se decidió realizar la intervención.

La funcionaria afirmó que el Municipio ofrece la alternativa de dotar de quioscos a quienes mantienen un trabajo informal y que desde el 17 de julio de 2019 se inscribieron 3.800 en este proyecto.

La salida de los informales es un alivio para quienes habitan en el sector. Asimismo, quienes tienen sus comercios formales en el área apoyan estos operativos por el efecto negativo que -afirmaron- tienen para sus negocios las ventas ambulantes.

La sanción para quienes venden de manera informal en calles y otros espacios públicos es el 50% de un salario básico ($ 197). De acuerdo con el Cabildo, los controles se mantendrán hasta el próximo 24 de septiembre.

El sector de La Marín funciona como una troncal de integración de una veintena de buses urbanos, interparroquiales e incluso intercantonales, por lo que soporta un alto flujo vehicular desde tempranas horas de la mañana, todos los días de la semana. (I)

Control
Inseguridad y desorden
Los vecinos de la zona se quejan de aumento de los robos a personas y locales por la presencia permanente de comerciantes no regularizados. Además bloquean la movilidad de los peatones y obstaculizan la circulación vehicular.

24 de septiembre de 2019 es la fecha en que concluirá el operativo. Aunque  seguirá vigilado el sector.   

Trabajo interinstitucional
El control lo ejercen la Agencia Municipal de Tránsito, Policía Nacional, Intendencia y Agencia Distrital de Comercio.

En varias calles del sector de La Marín se colocaron barreras metálicas para impedir que los comerciantes informales se instalaran en las aceras.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Te recomendamos

Las más leídas

Contenido externo patrocinado