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Vialidad y generación eléctrica están en la agenda de la provincia

Vialidad y generación eléctrica están en la agenda de la provincia
16 de agosto de 2013 - 00:00

A 102 millones de dólares ascenderá la inversión para proyectos sociales, agrarios, viales, de infraestructura en la provincia de Pichincha en  2014. Ese monto se distribuiría de la siguiente manera: en desarrollo humano y participación ciudadana más de 8 millones de dólares; en desarrollo económico 21 millones; en integración territorial 11 millones; en movilidad 60 millones; y en  gobernabilidad 7 millones más.  

La planificación de la Prefectura priorizará el impulso al turismo ecológico en los sectores de noroccidente y la región andina, el manejo de la cuenca hídrica para proyectos hidroeléctricos, investigación de la biodiversidad con fines de biocomercio.

Los ingresos corrientes de la Prefectura alcanzarán los $ 57 millones, en capital $ 77 millones, mientras que otros $ 553 millones corresponderán a financiamiento externo, dando un total  de  $ 687 millones destinados a inversión.

El prefecto Gustavo  Baroja explicó  que esos recursos  no serán entregados  por el Gobierno Central —la asignación estatal es de $ 73 millones—  sino que corresponden a  la gestión técnica y financiera de la provincia. Con respecto a los gastos corrientes, es decir, sueldos de empleados públicos, representa apenas el 13% del presupuesto total.

102 millones de dólares se invertirán en la construcción de varias obras para la provinciaLas cifras fueron expuestas ayer durante la Tercera Asamblea provincial, desarrollada en Quito. Al evento acudieron los representantes de las parroquias y alcaldías de la provincia. “La asamblea hace que la participación ciudadana sea una realidad y no un discurso, desde el gobierno de Pichincha la venimos ejerciendo antes de que esté en la Constitución”, señaló Baroja.

Entre las obras que se efectuarán el próximo año está  el proyecto hidroeléctrico Quinde. Mientras que este año concluyó la rehabilitación de la Plaza República  y la adecuación del teatro de la Prefectura.  

En cuanto a gestión ambiental, se aplicará un política amigable con el entorno y se realizarán estudios minuciosos para otorgar licencias ambientales, planes de reforestación y la adecuación del parque Jerusalem y el parque Cochasquí. Este último tendrá una partida especial para conservar los monumentos arqueológicos del lugar.

54 parroquias, entre rurales y urbanas, y 9 nueve cantones conforman la provincia de PichinchaEn inclusión social y salud se mantendrán  vigentes proyectos como “Luz para tus ojos”, que visitará más parroquias y cantones de la provincia. De igual manera, se mantendrán los exámenes gratuitos de detección de cáncer de mama y se destinarán mayores recursos para recorrer más barrios dentro de la provincia.

También se enfatizarán las campañas para erradicar el analfabetismo digital, pues se crearán y remodelarán más infocentros en  Pichincha.

En vivienda, se realizarán más construcciones de casas, las mismas que  podrán adquirir  las  familias que tengan un ingreso mensual aproximado  de $ 500 y habrá mejor infraestructura para  los Centros de Desarrollo del Buen Vivir. El instituto de capacitación superior tendrá un nuevo espacio físico, el exbanco Holandés Unido, será la sede del nuevo centro de estudios.

El canal de riego Tabacundo sigue en  construcción y se beneficiarán 13 mil hectáreas de sembríos, la represa se encuentra en el 90% de su construcción. Baroja señaló que la obra favorecerá a todo el país

Eduardo Leiva, presidente de la Junta Parroquial de Pacto, comentó que la Prefectura trabaja de manera conjunta con las comunidades, aunque señaló que se necesita mayor inversión vial en su localidad. En el Valle de los Chillos, el proyecto vial tiene dos fases terminadas y cuatro están en construcción.

Esas obras se pagan con recursos del peaje y  se espera que en los próximos meses se inaugure la vía Nueva Armenia II. En la autopista General Rumiñahui, por la que circulan 50 mil autos, se realizarán pasos peatonales y mayor rehabilitación social.

De la misma forma, la vía Alóag - Santo Domingo tiene un avance del 97% y faltan por construir dos túneles que cubrirán 4 kilómetros de distancia en esa ruta.

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