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15 menores de edad resultaron afectados en el último de los siniestros en la autopista capitalina

Un volcamiento dejó susto y golpes en Quito (Galería)

Un volcamiento dejó susto y golpes en Quito (Galería)
26 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Una furgoneta de transporte escolar (PBJ-1764) con 15 niños abordo se volcó la mañana de ayer en la avenida Simón Bolívar, a la altura de la Universidad Internacional (UI).

El hecho dejó susto y golpes a varios pequeños, quienes, tras el percance, fueron trasladados a su destino, el centro de cuidados Virgen de La Merced, en el Valle de los Chillos. Este lugar está dedicado a atender a niños con capacidades especiales. Los pediatras determinaron que los menores se encontraban estables.

A esto habría contribuido el hecho de que la unidad cumplía con los requerimientos de seguridad, incluidos los cinturones establecidos en las normas metropolitanas.

No en todos los siniestros que ocurren en esa ruta (más de 180 en lo que va del año) sus protagonistas corren con la misma suerte.

El domingo anterior, por ejemplo, la colisión de un automóvil contra un poste de energía en la zona de ElTroje (al sur) causó la muerte de uno de los ocupantes y dejó heridos a los otros 2.

El sector de la UI es uno de los 3 puntos considerados por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) como los de mayor peligrosidad en la arteria capitalina (ver mapa).

En tanto que los volcamientos son el tercer tipo de siniestros viales que más ocurren en la autopista, con el 17%.

El primer lugar lo ocupan los choques (60%) y el segundo las pérdidas de pista (41%).

A la hora del accidente de ayer, el asfalto estaba húmedo por la lluvia que cayó en la ciudad durante gran parte de la noche y ello pudo contribuir con el incidente.

Las razones específicas, sin embargo, se determinarán tras las investigaciones del hecho. El conductor fue detenido.

De acuerdo con datos de la Municipalidad, el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y sustancias psicotrópicas y la impericia al manejar son, en ese orden, las principales causas del nivel de accidentabilidad.

A ello se suman problemas en la estructura de la ‘perimetral’ quiteña. Algunos se relacionan con la existencia de giros en ‘U’ en sitios inadecuados, los cuales están en planes de ser corregidos.

Del mismo modo, existirían problemas con la inclinación (peralte) y nivel de ángulo de algunas curvas de la avenida.

Las normas técnicas establecen que las curvas no deben tener menos de 60 grados de ángulo y las pendientes no más del 8% para que  los frenos puedan ser accionados sin problemas.

Tamara Reyes, usuaria habitual de la avenida, confirmó que al transitar por lugares sinuosos de la ruta, “se siente cierta vibración en el carro, sobre todo cuando se maneja a 80 o 90 kilómetros por hora”. Estas presunciones serán confirmadas a través de un estudio integral que se realizará en toda la vía (entre el sector de Santa Rosa y la Intersección con la Panamericana Norte), cuya fecha de inicio todavía  no se ha dado a conocer.

El alcalde quiteño, Mauricio Rodas, se refirió a este tema durante el lanzamiento de su Visión de la Movilidad 2015-2030, el 3 de marzo.

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