Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial “Quito me sabe a”

Sinfonía de frutas flambeadas

El chef Jesús Rojas llegó hace 12 años a Quito desde Perú. Le gustaron la gente y la variedad de productos.
El chef Jesús Rojas llegó hace 12 años a Quito desde Perú. Le gustaron la gente y la variedad de productos.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
06 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Al son del fuego bailan las frutas en la sartén que sostiene el chef Jesús Rojas. Es una delicia visual que dura unos cuantos parpadeos, pero es suficiente para que el experto haga lo suyo: flambear frutillas, guineo y pitahaya con caña manabita para preparar un postre que tenga sabor a Quito. La idea es que absorban el alcohol sin cocinarse, dice Rojas.

Foto: John Guevara / El Telégrafo

Cuando termina, toma un anillo de cocina y empieza otro show: el emplatado. Pone las frutas en la base, espuma de yogur natural en el medio, flores comestibles y hierbas aromáticas arriba.

En 10 minutos está listo. Dulce con un toque amargo, por el licor, con un toque neutro por el yogur, con un toque cítrico por las flores y con un toque fresco por la hoja de menta. Todo de origen orgánico, traído por pequeños agricultores de los valles y de El Quinche que visitan su restaurante en La Floresta en cosecha.

frutasFoto: John Guevara / El Telégrafo

Así le sabe Quito al chef Rojas. A un mix de sabores. A una mezcla de gente costeña, serrana y amazónica como las frutas que usó. También le sabe a vanguardia, de ahí que integre flores a su receta como es tendencia en la cocina actual. (I)

frutasFoto: John Guevara / El Telégrafo

frutasFoto: John Guevara / El Telégrafo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Transformar un platillo conocido, con ingredientes “de toda la vida”, al usar técnicas de vanguardia para conservar su esencia y elevar su presentación es la propuesta.

La magia de un plato se encierra en su presentación. Este detalle es el que Dimitri enseña a sus alumnos, a quienes transmite el amor por la cocina ecuatoriana.

Un alquimista, así se sentía el chef cuando empezó a experimentar en la cocina para luego encontrar su pasión: los productos y sabores propios de Ecuador.

Carne de cerdo y mucho queso son los elementos que dan vida y corazón a este plato. La imaginación que se requirió para crearlo es proporcional a su delicioso sabor.

Los escarabajos combinados con otros elementos aportan un toque crocante a este cremoso plato que se elabora con papa chola, papa chaucha, cebolla y leche.

Es minuciosa y toma tiempo, pero vale la pena. Rubén nos enseña a preparar una bebida quiteña que podría desaparecer en estos tiempos de platillos precocidos y microondas.

Social media