Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete ejes componen el plan Seguros a Clases

Siete ejes componen el plan Seguros a Clases
28 de agosto de 2013 - 00:00

A seis días del inicio de un nuevo año lectivo, el Municipio anunció ayer el plan “Vamos seguros a clases”, que consta de siete ejes de acción con los que se busca resguardar la seguridad de 650 mil estudiantes.

El objetivo de la estrategia es evitar desgracias, pues aunque las estadísticas muestran una tendencia a la baja de los accidentes de tránsito, las cifras también señalan que por cada 100 mil habitantes hubo 13  fallecidos en el Distrito, en  2012.

Según las autoridades, el plan de retorno escolar se inserta en el nuevo esquema de movilidad que desarrolla el Municipio. Y por ello, durante la primera semana de clases, instituciones educativas, estudiantes, padres de familia y autoridades deberán obligatoriamente poner en práctica medidas que garanticen la vida de los niños y jóvenes ante la prevista incorporación de 20% de vehículos a las vías en el periodo.

Las dos terceras partes de estudiantes toman transporte escolar en la ciudad de QuitoLa transportación escolar segura es responsabilidad de las instituciones educativas, según disposición del Ministerio de Educación, que también establece que escuelas y colegios no deben tercerizar este servicio a un representante de los padres de familia o a terceras personas.

Según el Cabildo, las dos terceras partes de alumnos matriculados en el cantón utilizan  transporte escolar. El anterior año lectivo, el Municipio registró 2.900 vehículos autorizadas; sin embargo, al existir un déficit, se realizó un plan que regularizó a 1.506 nuevas unidades.  

“La regularización beneficia a los padres, estudiantes y a los centros educativos. El primer beneficio es la seguridad, puesto que las unidades escolares deben tener características como cinturones y vidrios de seguridad; agarraderas; nivel de anclaje de los asientos en el piso; frenos; dirección en buen estado; labrado de los neumáticos, entre otras, que permitan a los padres de familia sentirse seguros sobre el traslado de sus hijos”, señaló Carlos Páez, secretario de movilidad.

Como parte de las medidas, hace un mes se empezó a mejorar la señalización horizontal y vertical de centros educativos. El trabajo se realizará en 353 planteles, lo que representa el 15% de establecimientos del Distrito.

Alrededor de 5.000 alumnos utilizan el expreso escolar del sistema de transporte municipalMientras que en lo que respecta a control de tránsito, ayer se anunció que en los primeros días de clases se desplegarán 414 agentes municipales, quienes vigilarán el flujo vehicular en 341 centros educativos. Adicionalmente, las obras de repavimentación se suspenderán en la primera semana de actividades.

En lo que respecta al transporte municipal, se habilitarán expresos escolares en los sistemas Metrovía, Trolebús, Ecovía y los corredores central norte y suroccidental. Los expresos escolares estarán identificados y los estudiantes los podrán tomar en paradas específicas, especialmente donde existe mayor afluencia de alumnos. Los horarios de los recorridos serán entre 06:00 y 06:45 y desde las 13:00.  

El Cabildo destinó 20 unidades para brindar este servicio, pues estadísticas del año pasado indican que el expreso escolar sirvió a alrededor de 5.000 estudiantes. Además, la Policía Metropolitana cuidará las paradas y unidades.

En tanto, la Policía Nacional realizará operativos en los alrededores de los establecimientos educativos. En total, 1.003 efectivos efectuarán labores de inteligencia para evitar el comercio de drogas en colegios y escuelas.

La participación ciudadana ha sido concebida como parte integral del plan. Y por ello se ha previsto trabajar de manera conjunta con profesores y alumnos en brigadas de seguridad.

EL REGRESO A CLASES SERÁ GRADUAL

El ingreso de los estudiantes a clases será escalonado. El lunes ingresarán los primeros, segundos y terceros de Bachillerato; el martes, octavos, novenos y décimos años; el siguiente día retornarán a las aulas, los cuartos, quintos, sextos y séptimos años de Educación Básica Media; el jueves 5, lo harán los primeros, segundos y terceros años de Educación Básica Inicial, y el viernes ingresarán los niños de cero a cinco años de edad.

Contenido externo patrocinado