El sector pertenece a la parroquia Calderón y está ubicado en el extremo norte de Quito
San José de Morán es un barrio que ha tenido un gran crecimiento
San José de Morán es un populoso sector ubicado al norte de Quito. La presencia excesiva de perros callejeros, vehículos y algunos robos a personas y viviendas son las mayores preocupaciones de quienes habitan en el barrio.
Los habitantes reconocen, en cambio, la amabilidad de sus vecinos, la existencia de 3 escuelas y el buen estado, en general, de las vías.
Ángela Cervantes, quien vive en el sitio desde hace 7 años, asegura que le encanta y que no lo cambiaría por ningún otro. “Amo el ambiente. No hay mucha contaminación y todos los vecinos han sido amables siempre”.
Entre las necesidades que encuentra Ángela está la falta de un parque, aunque sea pequeño, en la etapa en la que vive. Le preocupa que cuando sus sobrinos quieren divertirse tengan que alejarse de la casa, sobre todo por el tema de la inseguridad.
Aunque no es una de las moradoras más antiguas del área, dice que en los últimos años ha habido muchos cambios en ella. Nota que la zona se ha vuelto más comercial y que ahora existe mayor cantidad de tiendas y micromercados que cuando ella llegó.
Lo atribuye al crecimiento de la población y, en los últimos años, a que el aumento del desempleo en el país ha obligado a las personas a buscar formas para ganarse “el pan del día a día”.
Dice también que hay muchas más casas y que, incluso, ahora están construyendo un gran edificio en el sector.
Daniel Santos es uno de los nuevos habitantes de San José de Morán. El hombre de 27 años se muestra preocupado por el tema de la inseguridad. Comenta que hace unos días salió a dar un paseo nocturno y vio a 2 chicas consumiendo droga en un parque.
También le llama la atención la gran cantidad de perros que deambulan por las calles, pues generan inseguridad y esparcen la basura. Culpa de esto a los dueños irresponsables que los abandonan. (I)