Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cabildo cuenta para 2014 con un rubro total de $ 1.331 millones

Rodas disminuye el presupuesto para el Metro y ‘Regula tu barrio’

El Concejo Metropolitano reformó ayer el presupuesto de la entidad para los últimos meses de 2014. Foto: Archivo/ El Telégrafo.
El Concejo Metropolitano reformó ayer el presupuesto de la entidad para los últimos meses de 2014. Foto: Archivo/ El Telégrafo.
05 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

El Concejo Metropolitano aprobó ayer una reforma del presupuesto municipal para los últimos meses de este año. El Cabildo cuenta para 2014 con $ 895 millones para gastos e inversiones de tipo general. Mientras el monto total alcanza los $ 1.331 millones. La diferencia se utiliza para obras del proyecto del Metro y de la Vía de Integración de los Valles, más conocida como Ruta Viva, y dicho incremento fue aprobado en 2013.

El cambio del presupuesto actual fue presentado por Alexandra Pérez, administradora general del Cabildo, quien coordinó las modificaciones con la comisión del órgano legislativo local encargada del tema.

La reforma fue aprobada con 20 votos a favor y 1 en contra. Tanto concejales de Alianza PAIS (AP) como de la alianza oficialista SUMA-Vive realizaron observaciones sobre la redistribución de los recursos entre administraciones zonales, secretarías, empresas municipales, agencias, publicidad y proyectos.

Uno de los rubros que se reduce es el de la Empresa Metro de Quito, cuyos fondos anuales alcanzaban los $ 378 millones y quedaron establecidos en $ 82 millones para el fin de año (78% menos). Esto implica que el Municipio aún no prevé desembolsar dinero para la Fase II del proyecto de movilidad. El argumento de la administración general es que las propuestas para la ejecución de esa parte aún se analizan.

Otro rubro que la alcaldía de Mauricio Rodas redujo, de acuerdo con el documento aprobado, es el de publicidad institucional, en lo que existía la posibilidad de invertir $ 5 millones hasta diciembre próximo. La cifra fue replanteada en $ 3 millones. “El recorte de $ 2 millones será reutilizado en el gasto social del gobierno local. La reducción está directamente relacionada con el rubro de publicidad masiva en medios de comunicación tradicionales. Es decir, el monto más costoso para el Municipio y el menos efectivo de todos”, dijo Pérez.

También se redujeron los recursos de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio en $ 600 mil. En tanto que el programa ‘Regula tu Barrio’ sufrirá una baja de $ 429 mil, con lo que el proyecto de legalización de sectores contará ahora con $ 916 mil. Esta última medida preocupó sobremanera a los integrantes del Concejo, que mostraron su apoyo a la continuidad del tema.

El presupuesto para las 33 parroquias rurales fue rebajado a $ 1 millón, que será distribuido de acuerdo a la población del sector.

El área de salud también vio recortado su presupuesto nominal de $ 18’577.000 a $ 18’013.000. La diferencia, según la administradora general, corresponde a la contribución que hacía una ONG.

Uno de los programas que recibirá menos dinero es el de control de fauna urbana y el llamado Cegezoo, que obtendrá $ 32 mil menos. El alcalde y Alexandra Pérez señalaron que la cifra no implica una reducción como tal, sino que la mayor parte de sus procesos ya fueron ejecutados y mantener su nivel presupuestario implicaría duplicar innecesariamente la asignación.

Como parte del debate de ayer, se estableció que se revisará la posibilidad de entregar un monto adicional para la Secretaría de Desarrollo Productivo. Se prevé que para la siguiente sesión se presenten los presupuestos de las empresas municipales.

Contenido externo patrocinado