AlcaldE y ciudadanos se reunieron 4 horas
Rodas adquiere 8 compromisos con Quitumbe
El lugar de la protesta cambió, pero no el objetivo: exigir agilidad al Municipio de Quito en la contratación y ejecución de obras en la zona de Quitumbe (en el sur).
Alrededor de un centenar de integrantes del Frente de Defensa Ciudadana del Sur se reunieron ayer en la Plaza de la Independencia (Plaza Grande), en el centro de la capital, en busca de una reunión con el alcalde Mauricio Rodas.
La movilización ciudadana se inició el pasado martes en la Administración Zonal Quitumbe (en el sur), cuando un número similar de personas se tomó el lobby de la entidad, por cerca de 7 horas, reclamando la presencia de Rodas para establecer una mesa de trabajo.
Julio César Añasco, administrador zonal, y varios asesores del alcalde se comprometieron, entonces, a que el burgomaestre los recibiría este viernes.
La concentración de ayer en la Plaza Grande produjo ligeros incidentes, pues los integrantes del frente querían que se permitiera la entrada de todos los asistentes.
El personal de la Alcaldía, en cambio, insistía en que ingresara solamente una delegación para reunirse con la principal autoridad de la ciudad.
Ello provocó el enojo de los manifestantes que se tomaron el tramo de la calle Venezuela, ubicado frente al Palacio Municipal, por alrededor de una hora.
Esto generó problemas de tráfico en el Centro Histórico, los cuales fueron resueltos media hora después de que se iniciara el bloqueo de la vía. Los agentes civiles de tránsito desviaron la circulación por otras calles ubicadas más al sur de la Municipalidad.
Alrededor del mediodía, el frente aceptó que una comisión dialogara con Rodas tras conocer que adentro había cientos de padres de familia que estaban presentes en el sorteo de cupos en los planteles municipales.
Esta aceptación, sin embargo, estuvo vinculada al condicionamiento de que los representantes ciudadanos debían obtener el compromiso escrito de la autoridad respecto a los acuerdos que se lograran. La reunión, que tomó alrededor de 4 horas, finalizó pasadas las 16:00. A esa hora, los integrantes del frente comunicaron a sus compañeros que tenían en sus manos un documento, firmado por Rodas, en el que se comprometía a cumplir con 8 puntos.
El primero se refiere al establecimiento de una mesa de trabajo para generar aportes en la construcción de las mesas de presupuestos participativos 2015-2016. La cita fue fijada para el 18 de junio, a la 09:30, en la Secretaría de Coordinación Territorial.
Al día siguiente, las partes se reunirán en el mismo sitio con representantes de las agencias de control municipales para hablar sobre la regulación del comercio autónomo.
Posteriormente, dialogarán sobre la efectivización del anuncio de reducción de impuestos prediales, uso del suelo en Quitumbe, la reactivación de los centros de desarrollo comunitario, obras por ejecutarse y se estableció el compromiso de las autoridades de visitar la zona. (I)