Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El miembro del órgano legislativo local en la época de paco moncayo dice que ‘vive’ no ha buscado puestos

Ricaurte: “No existe ningún pacto con el movimiento Alianza PAIS” (VIDEO)

Nombre completo: Antonio Ricaurte Profesión: Doctor en Jurisprudencia Nacionalidad: ecuatoriana Edad: 36 años  Hijos: 2 Educación: Universidad SEK. Foto: Marco Salgado | El Telégrafo
Nombre completo: Antonio Ricaurte Profesión: Doctor en Jurisprudencia Nacionalidad: ecuatoriana Edad: 36 años Hijos: 2 Educación: Universidad SEK. Foto: Marco Salgado | El Telégrafo
10 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

¿Su voto del jueves pasado refleja un acercamiento con Alianza PAIS?
Es un voto de coherencia. La máxima autoridad que tiene la ciudad es el Concejo Metropolitano y mi voto fue en ese sentido, para que se defina ahí la integración de las 21 comisiones permanentes. No quise dar paso a que una comisión integrada por 4 personas tome una decisión tan importante para la ciudad. Además, si se permitía el debate propuesto por Alianza PAIS (AP), se habría dado a la gente muestras de sensatez, de trabajo conjunto, de democracia, de libertad, por el bien de la ciudad.

¿Cuándo conoció la propuesta planteada por AP?
Luego de la clausura de la sesión. En ella, en las 5 comisiones más importantes, SUMA-VIVE tiene mayoría. Entonces, cuál era el problema de discutir, de debatir y de llegar a un acuerdo.

¿Cuándo decidió su voto?
Se conformó la comisión especial para llegar a acuerdos y no se logró. Entonces, la noche anterior (a la sesión) conocí que se iba a hacer una propuesta democrática. A las 08:30 (del jueves) fui a donde el alcalde y le dije: Sé que el bloque de PAIS quiere hacer una propuesta en la que SUMA-VIVE tiene preponderancia, sobre todo, en las comisiones más importantes. Él me respondió: “No, yo quiero que pase a la Comisión de Mesa”. Ahí mi posición fue que se permitiera el debate, por la señal que se enviaba a la ciudadanía. Entonces me dijo: “Pero mis concejales no saben de eso”. Si ese era el caso y a las 09:00 se instalaba el Concejo, pedíamos  un receso para conocer, discutir, discrepar en lo que sea y votar...

¿Habló de ello con sus coidearios?
Conversé la noche previa, les pareció interesante la propuesta...

¿Qué pasó, entonces?
Ellos querían dar paso a la Comisión de Mesa, que era un pedido del Alcalde. Cosa con la que no estuve de acuerdo.

¿Si las decisiones se toman así, qué sentido tienen las alianzas?
Vamos a tener coherencia en apoyar todo lo que tenga relación con el desarrollo de la ciudad. Pero yo no creo en esos temas de la disciplina (partidista). Yo creo que el ser humano es consciente, capaz y puede tomar sus propias decisiones.

¿Antes tuvo acercamientos con los concejales de PAIS?
Nos topamos en los pasillos, converso con todos los concejales, porque creo que la convivencia tiene que ser así.

¿Fuera del Concejo ha tenido algún acercamiento con AP?
Nada, absolutamente nada. No hay ningún pacto. Hay coincidencias ideológicas porque mi posición es de centro-izquierda. El movimiento VIVE es de centro-izquierda y coincidimos en mucho con el Presidente de la República.

¿Por qué la alianza con SUMA?
Porque cuando hicimos la alianza con SUMA, la definimos como de centro-izquierda. Ellos de centro y nosotros de izquierda.

¿Qué viene ahora?
No se dio paso a ese debate y ahora lastimosamente la que decidirá será la Comisión de Mesa, porque así dice la ley. Una cosa que yo voy a aceptar, por respeto a la ley.

Usted tiene ahora igual protagonismo que el Alcalde. ¿Ha renunciado a sus aspiraciones a ocupar ese cargo en el futuro?
Ya veremos. Eso no puede saberse, aunque el tema está vigente.

¿Cuánto participó VIVE en la conformación del equipo de Rodas?
Se han recomendado a personas con buenos perfiles, pero no hemos estado detrás de ‘puestitos’, porque nuestro interés tiene que ver más bien con el amor por la ciudad.

¿Qué comisión le gustaría presidir?
La de Deportes, porque creo que se pueden establecer políticas para convertir a Quito en la capital política de América y creo que el deporte puede ser una base para el desarrollo de una ciudad.

¿Qué opinión le merece la noticia de la mora patronal de 6 meses del Alcalde con una de sus empleadas?
No creo que haya sido con mala intención; Mauricio es un buen ser humano, María Fernanda (su esposa) también. Algo debió pasar; estábamos en campaña, con una agenda complicada. Y me solidarizo con ellos y, lógicamente, con la señora que les presta sus servicios. A cualquiera le puede pasar.

¿Hay distanciamiento con Rodas?
No y espero que no sea así, porque juntos debemos trabajar por Quito.

¿Han hablado?
Entre hoy (ayer) y mañana (hoy), creo que conversaremos y expondré estos mismos argumentos.

¿Cuáles son los 2 o 3 ejes llevados por VIVE al Concejo?
Primero un tema de forma: nuestro apoyo al Alcalde para que Quito salga adelante. Ahora, las tesis que tiene Mauricio son mías. Cuando yo dejo la candidatura, esas tesis se las traslado y él se abandera de ellas. Cómo no apoyarlas, entonces.

¿Qué pasaría si VIVE decide expulsarlo?
Yo seguiré como simpatizante del movimiento, porque lo amo profundamente. Y haré trabajo de base, que es lo que más me apasiona. Claro, si toman esa decisión, que creo que es totalmente democrática.

¿Apoya usted que las esposas de los alcaldes sigan presidiendo los patronatos en las ciudades donde existen?
Ahí hay un debate importante porque no necesariamente la esposa de un funcionario, de un alcalde, puede tener esa capacidad. Pero en el caso de María Fernanda de Rodas se ve que tiene capacidad, predisposición para hacer ese trabajo. Entonces me parece muy importante que ella esté al frente de las funciones sociales.

En acciones concretas, ¿cómo habla ahora, desde el bloque SUMA-VIVE, desde VIVE, desde AP?
Desde los 21 concejales, de apoyo al trabajo en favor de la ciudad, a los grandes temas. Quién no va a estar de acuerdo con la emergencia para la repotenciación inmediata del Trolebús; en tema de los metroféricos, para servir a los barrios altos de la ciudad. El tema de los trenes de cercanías. De tener más parqueaderos en la ciudad mediante acuerdos público-privados. Son proyectos míos.

¿Qué pasa con el tema del Metro, la Ruta Viva, de potenciar el sistema de transporte integrado, etc?
Con todos nuestros cuestionamientos y preguntas como seres humanos, todo nuestro apoyo. Por ejemplo, respecto a la Ruta Viva que se haga y se concluya lo más pronto posible por el bien de la ciudad. En el tema del Trolebús, se requieren más unidades.

¿Comparte la tesis de una emergencia para el Trole?
Son mis tesis....

¿Estaban de acuerdo con el aplazamiento de los plazos para la construcción del Metro planteado por el Alcalde?
Estamos esperando una respuesta a una comunicación que hemos enviado desde VIVE para que se nos exponga las razones técnicas de esa decisión.

¿Fue una decisión autónoma del Alcalde?
No conocíamos de ello.

VIDEO

Contenido externo patrocinado