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El municipio inició ayer un plan intensivo de repavimentación y bacheo

Reparación de socavones aún no concluye en Quito

Los habitantes de la vivienda más próxima al socavón del barrio Ana María aún no pueden regresar a su hogar.
Los habitantes de la vivienda más próxima al socavón del barrio Ana María aún no pueden regresar a su hogar.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
19 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

“Esperamos que el alcalde cumpla su promesa y ahora sí se arregle definitivamente este problema”, comentó Bertha Jijón, cuya vivienda se ubica en la calle Manuel María Sánchez, aledaña al acceso 9 del Estadio Olímpico Atahualpa.

En esa zona del centro-norte de Quito, dicen los vecinos, tres veces se han formado socavones. El último fue el pasado 10 de abril y es atribuido a las lluvias.

Entre tanto, moradores del barrio Ana María (noroccidente) aún esperan el resultado del estudio de suelo ofrecido por la Alcaldía, luego de que un vehículo cayó dentro de un hoyo formado el pasado 15 de marzo en la calle César Villacrés.

“Ofrecieron hacer un estudio completo, pero solo se quedaron en esta parte (donde está el hueco) y no llegaron a Ana María Alta, que también está construido sobre la antigua zona minera”, dice Mercedes Cumbal, habitante del sector.

La presencia de túneles subterráneos preocupa a los moradores, así como a los trabajadores de la obra que no pueden avanzar.

El pasado lunes encontraron nuevas cavidades aledañas al socavón original. “Fueron 70 m³ de hormigón, contenidos en 12 hormigoneras los que entraron hasta el momento. El hueco no se pudo rellenar y, hasta ahora, no sabemos a dónde se va todo ese material”, señaló Miguel Martínez, quien es jefe de los obreros.

En este caso, el retraso de los trabajos impide que los dueños de la casa aledaña al orificio retornen.

Asimismo, la movilidad en la zona está suspendida. Ana Minchala comentó que no ha podido usar su vehículo desde la fecha del hundimiento. Otro vecino improvisó una rampa, con sacos de tierra y cemento, para que los vehículos estacionados en su patio puedan salir.

Martínez está consciente de que el retraso del trabajo representa un perjuicio pues, además de impedir la circulación normal de los carros, las aguas servidas siguen desplazándose por una tubería externa, lo que genera fuertes olores.

Entre tanto, el Municipio inició desde ayer la primera fase del proyecto ‘Quito asfalta’, con la que se prevé revestir tramos muy afectados por el invierno en siete vías principales de la ciudad y el rebacheo de rutas secundarias.

La inversión prevista para los trabajos asciende a $ 3’000.000 y el plazo es de seis meses. (I)

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