Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Actualmente existirían 6 mil familias capitalinas en espera de ser reubicadas, de ellas, 250 serían de casos urgentes

Relocalización del barrio Bolaños es incierta

El barrio Bolaños fue creado en 1927. Actualmente, en el sector considerado en riesgo viven 130 familias conformadas por unas 1.000 personas.
El barrio Bolaños fue creado en 1927. Actualmente, en el sector considerado en riesgo viven 130 familias conformadas por unas 1.000 personas.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
16 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Los moradores del barrio Bolaños esperan que la reunión sobre el futuro del sector, a propósito del proyecto de paso lateral al túnel Guayasamín, se concrete hoy. La cita fue anunciada por el alcalde Mauricio Rodas el 5 de abril, cuando un grupo de vecinos de esa zona acudió a la ceremonia de inicio de la obra en busca de información acerca de su situación.

Aquel día los habitantes denunciaron que no conocían ningún detalle sobre la llamada Solución Vial Guayasamín ni cómo los afectaría, aunque en marzo de 2015, cuando la actual Alcaldía empezó a hablar del proyecto, realizaron movilizaciones para exigir que el Cabildo definiera si los iba a reubicar.

El Alcalde aseguró el martes de la semana pasada que el 9 de abril iniciarían las conversaciones sobre el barrio Bolaños, pero la reunión no se efectuó.

Gloria Ligña, vicepresidenta de la zona, dijo que el primer acercamiento con la autoridad tuvo lugar el 12 de abril, pero no les sirvió de nada. “Fuimos un grupo de vecinos. Pensamos que ese día nos aclararían nuestras dudas, pero únicamente nos explicaron en qué consistía el proyecto vial y no nos dijeron nada acerca de a dónde nos trasladarían”, aseguró la dirigente.

En el transcurso de esta semana, el gobierno local colocó anuncios de una segunda cita, que está prevista para las 10:00 de este sábado en el barrio.

“No sabemos qué temas se tratarán. Esperamos que nos expliquen en qué situación nos encontramos, pues queremos conocer cuántas familias estarían sujetas a procesos de reubicación y expropiación. También queremos que nos hablen de cuánto nos pagarían por nuestras propiedades”, dijo Fernando Achig, otro vecino.

La familia de Martha Imbaquingo (85) está formada por 12 miembros. Su voz se quiebra al mencionar la idea de dejar la casa que heredó de sus padres. La mujer asegura que no se niega a la reubicación, pero espera soluciones efectivas y justas por parte del Cabildo.

Luisa Maldonado, concejala por Alianza PAIS (AP), menciona que el sector se encuentra en una zona de alto riesgo y que, tarde o temprano,  sus vecinos deben ser relocalizados.

No obstante, la edil denunció que “lo grave de esta Alcaldía es que no tiene una planificación para procesos de relocalización”.

Maldonado recordó que en la pasada administración se trabajó en planes de vivienda de interés social pensando en dicho objetivo, puesto que hay barrios ubicados en zonas de alto riesgo de sufrir deslaves e inundaciones. La representante señaló que la Alcaldía no cuenta con un censo ni un mapeo actualizado sobre la situación de estos barrios y, al no tener dicha información, no puede planificar procesos de vivienda y peor de relocalización. Según Maldonado, actualmente existen 6.000 familias en espera de ser reubicadas y que 250 requieren de urgencia una vivienda en otro sitio.

A juicio de la representante ciudadana, el Ayuntamiento inició la Solución Vial Guayasamín sin decírselo a los vecinos y apuntó que “los informes técnicos y económicos priorizan el cemento y no a la gente”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media