Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reglamento resolvería el impasse sobre construcciones

Reglamento resolvería el  impasse sobre construcciones
19 de diciembre de 2013 - 00:00

Para la segunda semana de enero está planificada una reunión entre la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), el Cabildo y el Colegio de Arquitectos de Pichincha sobre las reformas aprobadas en octubre a la Ordenanza 156, que regula las edificaciones en el Distrito.

Según Hermel Flores, presidente de la Camicon, durante el encuentro se prevé avanzar en la creación de un reglamento que mejore y facilite la aplicación de los cambios.

En un taller efectuado el 12 de diciembre, afirmó Flores, se alcanzaron preacuerdos sobre los que se trabajaría.

Margarita Riofrío, subdirectora técnica del área de aprobación de planos del Colegio de Arquitectos, dijo que una de las ideas es permitir que el proceso de declaratoria de propiedad horizontal se inicie tras una inspección parcial de las autoridades que certifique que la obra registra un avance del 70%.

Con ello, dijo el presidente de la Camicon, los constructores podrán iniciar los trámites que les permitan obtener créditos, los que se usan, por lo general, en los acabados de las edificaciones.

Así quedaría sin efecto la reforma que establecía que la activación de la Declaratoria de Propiedad Horizontal se produzca desde la fecha en que se emita el Certificado de Conformidad de Finalización del Proceso Constructivo.

Esto último, según integrantes del gremio, los obliga a contar con los recursos para concluir la construcción en un 100% e incluso encarecería el producto. “Aquello afecta, sobre todo, a quienes se dedican a la actividad en pequeña escala y, por consiguiente, no cuentan con grandes capitales”, aseguró Rommel Pérez, quien construye edificios desde hace 15 años aproximadamente.

Del mismo modo, Camicon plantea que se elimine la inspección de la Dirección de Catastros como requisito previo para la Validez de Declaratoria de Propiedad Horizontal.

Asimismo, los constructores buscan que la inspección del Cuerpo de Bomberos, obligatoria para la obtención los certificados de terminación de la edificación, se realice en base de un listado fijo de requisitos, eliminando la discrecionalidad de quien realiza la revisión.

Piden también que se fijen plazos para el cumplimiento de este procedimiento, facilitando así la entrega de los inmuebles a los compradores y evitando la posibilidad de incumplimientos y probables demandas por este motivo.

Sobre el combate a eventuales estafas a compradores de viviendas, que sería el objetivo de las reformas efectuadas a la Ordenanza 156, Hermel Flores aseguró que la entidad colabora en el tema.

Como parte de ello, según el dirigente, en la página web de la Camicon (www.camicon.ec), se dan consejos sobre consideraciones legales, económicas, etc. que debería tener en cuenta una persona para adquirir una vivienda.

Además, se planea emitir certificados obligatorios de acreditación de los constructores, que validen su labor ante el público.

Datos

Los constructores plantean que los estudios sobre incidencia en el tráfico se pidan solo para proyectos especiales.

Solicitan también que se consideren como inmuebles especiales a aquellos que superen los 10 mil m² de área útil.

El objetivo, aseguran, es evitar congestión de trámites en la Secretaría de Hábitat.

Las disposiciones ambientales emitidas para construcciones por el Ministerio del ramo serán negociadas por el Municipio con la secretaría de Estado.

Contenido externo patrocinado