Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La transformación de la estructura de funcionamiento está pendiente

Reforma del Concejo arranca en lo físico

El interior del Palacio Municipal (Centro Histórico) empezará a recibir trabajos de readecuación a partir del próximo miércoles. Foto: Santiago Aguirre |  El Telégrafo
El interior del Palacio Municipal (Centro Histórico) empezará a recibir trabajos de readecuación a partir del próximo miércoles. Foto: Santiago Aguirre | El Telégrafo
29 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

El incremento del número de concejales en el Municipio de Quito, de los actuales 15 a los 21 que se posesionarán el 14 de mayo próximo acarrea algunos retos.

El más importante tiene que ver con el esquema de funcionamiento del órgano legislativo capitalino, pues en la actualidad las tareas de gobierno de la ciudad están divididas en 15 comisiones, en las que  cada uno de los ediles está integrado. En unos casos presiden el organismo temático (territorio, educación, deporte, etc.) y, en otros, son uno de sus 3 miembros.

Pero con la inclusión de 6 nuevos concejales, una de las primeras tareas que tendrá la futura administración municipal será  establecer una nueva estructura.

María Luisa Maldonado, edil reelecta por Alianza PAIS (AP), señaló hace unos días a EL TELÉGRAFO, que parte del debate que mantiene con sus eventuales compañeros de bancada en la próxima alcaldía se relaciona, justamente, con la elaboración de propuestas sobre el número de comisiones que deberán componer el próximo Concejo y la cantidad de sus integrantes.

Según Maldonado, hasta ahora se han estudiado varias opciones, como la reducción del número de áreas de acción mediante la fusión de algunos temas y el aumento de miembros en cada una de ellas.

En cada caso, según la representante de AP, se analizan los pros y contras tales como si el incremento de ediles en una comisión enriquece el debate; o si dicha decisión complicaría la toma de resoluciones.

En todo caso, el hoy bloque oficialista planea llevar una propuesta concreta al respecto al inicio de la próxima administración.

Cambio físico

Por otro lado, el aumento de concejales también plantea retos respecto al espacio físico en el Palacio Municipal. Por ejemplo, se necesita contar con más oficinas y curules en la sala de sesiones.

Y sobre esto ya se está trabajando. Así, el alcalde Augusto Barrera anunció el jueves anterior el inicio de labores en el área administrativa y en el propio sitio de reunión a partir del 2 de abril.

El próximo miércoles, tras la sesión del Consejo de Seguridad que se cumplirá en la Sala de Sesiones del Concejo, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) ejecutará adecuaciones en  la Alcaldía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media