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Concejal Garnica rechaza el contenido de un mail sobre ‘cuotas políticas’

“Quien puso al gerente de la Epmtp fue el Alcalde”

“Quien puso al gerente de la Epmtp fue el Alcalde”
29 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Hace casi 15 días Patricio Basantes fue separado de su cargo como coordinador de Talento Humano en la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Epmtp). La razón: incidir en una ‘falta grave’ como dicta el artículo 42 de la Ley Orgánica de Servicio Público, en la que involucra al concejal Sergio Garnica (SUMA-VIVE).

Según un informe interno de la empresa que se fundamenta en filmaciones de las cámaras de seguridad, el coordinador de adquisiciones Carlos Orbe, y el gerente de tecnología de transporte Carlos Paspuel, ingresaron la madrugada del 15 de abril pasado al área administrativa de la institución. En las imágenes que circulan en YouTube se ve a Orbe tapar la cámara con su bufanda para impedir la grabación.

Ese mismo día en la mañana, Basantes envió un correo institucional a 6 personas, entre ellas Orbe y Paspuel, en donde explica que existen 10 puestos vacantes del área administrativa; asesoría de gestión de sistema; archivo y documentación, entre otros, que corresponderían a “cuota política” acordada previamente con Garnica (ver facsímil).

El concejal y jefe del bloque SUMA-VIVE, en una entrevista con EL TELÉGRAFO, rechazó el contenido del correo enviado por Basantes y aseguró que no existe ninguna cuota política. Se comprometió a solicitar a la Epmtp información sobre el correo electrónico y por qué Basantes tomó su nombre, además de indagar sobre los videos que circulan en internet y que lo vinculan con Orbe y Paspuel, a quienes descarta conocer personalmente.

“Si encuentro alguna irregularidad no me importará que, en este caso, el gerente sea puesto por el alcalde, porque quien pone al gerente es el alcalde (...) Yo me debo al pueblo de Quito, no al alcalde ni a un bloque de concejales, por lo que iré hasta las últimas consecuencias”, insistió Garnica.

Sin embargo, al interior de la empresa metropolitana existe preocupación por la “sobrepoblación” de personal. Una fuente que pidió no ser citada informó que entre febrero y marzo de 2015 ingresaron cerca de 50 personas a las áreas de bodega, comunicación social, recaudación, obra civil, servicio al cliente, gestión, entre otras. Yen ese grupo se incorporaró el gerente de Tecnología de Transporte, Paspuel.   

Hasta el momento, el gerente de la Epmtp, Rafael Villalba, no ha accedido a una entrevista sobre el tema. Pero Garnica explicó que las nuevas contrataciones obedecena que hay 40 articulados nuevosque demandan 120 choferes adicionales. Y sobre el hecho de que esas unidades (operativas desde marzo) estén en malas condiciones, dijo que el traslado por tierra generó fisuras que ya fueron corregidas. (I)

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