Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pomasqui contará con un parque turístico gratuito

Pomasqui contará con un parque turístico gratuito
25 de mayo de 2013 - 00:00

Más de 28 mil habitantes de la parroquia Pomasqui, ubicada al noroccidente de Quito, se beneficiarán con la construcción del Parque Pomasqui, que estará dentro de  los terrenos que pertenecían al Complejo Deportivo de la  Contraloría General del Estado.

Según anunció el presidente de la República, Rafael Correa, la semana pasada, durante su recorrido por varios puntos de Quito,  ese complejo  será para uso de todos los habitantes del Distrito y no solo para los 1.800 empleados de la institución. Al momento, el predio se encuentra en el proceso de compra por parte del Gobierno central y el costo del  terreno bordea  los cinco millones de dólares.

A los habitantes de la zona, el anuncio del Primer Mandatario les llena de expectativas por el nuevo lugar de distracción que tendrán en su parroquia y con acceso gratuito. Actualmente en este lugar solo existe el Parque Central llamado también Parque Yerovi, este lugar fue construido con piedras de canteras locales.

Una vez  esté construido el parque será administrado por el Municipio de Quito y será gratuitoSerá un espacio de convivencia social; alrededor del que se encuentran edificaciones importantes como la iglesia Matriz, el santuario y museo del Señor del Árbol. Carmen Olaya, quien tiene una panadería ubicada a cinco minutos de la entrada del que sería el nuevo parque, confía en que más  gente llegue al sector y eso contribuya a aumentar las ventas de su negocio.

De su lado, Carolina Coral, quien vive en el centro de Pomasqui y tiene dos hijos de 2 y 4 años, comentó que un espacio de recreación gratuito sería una obra prioritaria ya que la piscina pública con que cuentan los moradores del sector ha quedado pequeña para la población.

En este lugar existen dos complejos turísticos privados, cuyo valor oscila entre los 3 y 5 dólares por persona. El nuevo complejo turístico  podría satisfacer las demandas de aquellos moradores que no tienen dinero para costear ese tipo de servicios.

Tomás Quijano, comentó que para entrar en uno de esos complejos privados necesita entre 25 y 30 dólares ya que su familia está conformada por cuatro personas, así que  “sería  bueno para el sector contar con espacio público”.

28.000 habitantes de la parroquia noroccidental denominada Pomasqui serán los beneficiadosActualmente el complejo tiene aproximadamente 20 hectáreas de superficie, cuenta con un área de capacitación conformada por varias aulas, centros de cómputo y bibliotecas. Además dispone de un restaurante y salas de audiovisuales, espacios que se mantendrán; sin embargo, existen más de 18 hectáreas que no persiguen este fin, sino que buscan la recreación.

Según información del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), en este sitio hay una laguna artificial, piscinas cubiertas para adultos y niños, canchas deportivas, áreas de picnic y cinco villas, una de las cuales era utilizada como casa de fin de semana del Contralor del Estado.

La primera de las zonas se encuentra en óptimas condiciones, pero la segunda enfrenta un fuerte deterioro y será el Miduvi el que  se encargue de recuperar ese espacio. El centro se encontraba además subutilizado, pues se trataba de un lugar visitado solamente por 40 personas cada fin de semana.

Contenido externo patrocinado