Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo modelo de desarrollo se centra en el ciudadano

Nuevo modelo de desarrollo se centra en el ciudadano
05 de septiembre de 2012 - 00:00

El sector industrial y del conocimiento tendrán un impulso en Quito. En las próximas semanas, el Municipio presentará públicamente el proyecto Industrias Q, que incluirá parques industriales, tecnológicos, de innovación y conocimiento. 

Eduardo Dousdebés, secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del Distrito Metropolitano de Quito, señaló que este proyecto fomentará el desarrollo productivo de la capital, para lo cual se han realizado los estudios y la planificación.

En los próximos meses se publicará en la prensa una convocatoria para realizar una alianza entre el sector público y el privado para que los propietarios de predios expresen su interés por desarrollar, conjuntamente con el Municipio, parques tecnológicos de alto nivel.      

Además explicó que está en marcha un nuevo modelo de desarrollo de la capital, centrado en el ciudadano y no en lo económico, en la equidad económica y territorial, en una vocación exportadora y en transformarse en un eje de  atracción para las  inversiones.  

“El modelo anterior solo se centraba en la infraestructura y el progreso, generando un desequilibrio con lo social: pobreza, desigualdad, exclusión, desempleo, excesiva migración interna. Pero el nuevo modelo impulsará la creación de áreas especiales amigables con el ambiente, con una avanzada tecnología, conocimiento, salud en las zonas rurales antes descuidadas”, aseguró.

Estas declaraciones fueron emitidas ayer en el marco del seminario internacional “Ciudades productivas en América Latina”, organizado por el Instituto de la Ciudad, en un hotel de Quito, con el propósito de compartir experiencias.

En este evento, al que asistieron unas 120 personas, también participó Christian Pino, técnico de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), quien destacó que no puede existir desarrollo sin aplicar el Buen Vivir. 

También detalló que una garantía para acceder al Buen Vivir es el cambio de la matriz productiva: pasar de una economía primaria a una terciaria basada en el conocimiento y en la producción y exportaciones de bienes con valores agregados.

El experto colombiano Jaime Acosta también coincidió con ese planteamiento: “No solo es cuestión de crecer económicamente  sino de desarrollarse con equidad y sostenibilidad”. Y expresó que una ciudad productiva es aquella que conjuga su desarrollo económico con el social y en donde trabajan juntos el Estado (gobierno  central y dependencias seccionales), la empresa privada y el sector académico.

El experto afirmó que para lograr el desarrollo de estas urbes es preciso que se establezcan políticas públicas específicas que estimulen este objetivo, además de que haya congruencia entre las políticas nacionales y las locales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media