Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro Espinosa pide que Municipio de Quito respete la democracia en el colegio Benalcázar

Jahiren Noriega fue electa como presidenta del Consejo Estudiantil, en las elecciones de noviembre pasado. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
Jahiren Noriega fue electa como presidenta del Consejo Estudiantil, en las elecciones de noviembre pasado. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
01 de febrero de 2015 - 12:17

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, calificó como "un burlo atropello a la democracia" por parte del Municipio de Quito a los problemas en el colegio Benalcázar que impiden la posesión de Jahiren Noriega como presidenta del Consejo Estudiantil de la institución.

Espinosa invitó a reflexionar al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, que las "las elecciones de Consejos Estudiantiles son parte de la educación para la democracia", escribió en su cuenta de Twitter.

Los impedimentos para que Noriega se posesione, a criterio del ministro de Educación, son pruebas de "la vieja politiquería".

Dijo que " si con las mismas reglas del juego aplicadas en todos los establecimientos municipales ganó una estudiante, hay que aceptar resultados aunque la joven no sea de la simpatía municipal, eso es democracia".

La semana pasada, la Defensoría del Pueblo interpuso una acción de protección a favor de Noriega. Según la entidad, a la joven estudiante, que ganó la presidencia en las elecciones de noviembre pasado, se le habrían vulnerado derechos, entre ellos,el de elegir y ser elegido y la libertad de expresión y pensamiento.

El caso, también, se tramita ante la Corte Constitucional para que sus miembros resuelvan acerca de si se produjo o no la violación de los derechos de Noriega.

Sin embargo, la Secretaría Metropolitana de Educación del Municipio de Quito manifestó, a través de un comunicado, que “el problema suscitado en el Colegio Benalcázar en relación con las elecciones de su Consejo Estudiantil deberá ser resuelto al interior del colegio”.

El documento añade también que “no puede haber interferencia externa”. Y que “los procesos electorales para la designación de consejos estudiantiles atañen a cada institución educativa y deben servir para que los estudiantes comprendan y realicen un ejercicio de democracia, en el cual las reglas deben ser respetadas por todos”.

De acuerdo con el órgano municipal, los comicios realizados fueron declarados nulos porque se detectaron irregularidades antes y durante los mismos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media