Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miembros de gremio campesino buscan reactivar colectivo

Miembros de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas quieren revivir al organismo y luchar por las necesidades del campo.
Miembros de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas quieren revivir al organismo y luchar por las necesidades del campo.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
14 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (Fenoc) cumplió 52 años de existencia. Y lo celebrará con una convención en agosto. 

La Fenoc es una organización social que nació el 28 de abril de 1966. La conforman alrededor de 12 mil persona, que incluyen campesinos de todo el país y diferentes grupos étnicos.

Según Marcelo Ushiñá, presidente encargado del organismo, la Fenoc ha permanecido entre 15 y 20  años adormecida. Pero quienes la conforman trabajan por revivirla hace tiempo.

Recuerda que décadas atrás el organismo llegó a tener 80.000 federados, pero con el tiempo se disgregaron para otras organizaciones campesinas individuales, como -dice Ushiñá-: la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y varias más.

A criterio del presidente encargado, la Fenoc es la madre de muchas organizaciones campesinas que desgraciadamente -considera- se convirtieron en organismos netamente políticos.

“La gente está regresando a la Fenoc porque estamos comprometidos con el pueblo. Somos una organización social”, dice Ushiñá. 

Para fortalecer al organismo crearán un brazo político con el fin de que las autoridades escuchen las necesidades campesinas

“El campo está desolado, hay una migración terrible. Esto se da porque no tenemos los insumos, no hay maquinaria”, explica el dirigente.

Dubelé Legñar representa a Guangopolo y se dedica a la agricultura.

Dice que para salir adelante en el campo le hacen falta herramientas, maquinaria, como tractores, capacitación y un buen sistema de riego.

“Quisiéramos que el Presidente (Lenín Moreno) nos ayudara para surgir como agricultores y como Fenoc”, dice Legñar.

La convención prevista para agosto en Quito tendrá la calidad de nacional e internacional, una reunión de este tipo que sucede después de alrededor de 30 años, apuntan con nostalgia sus antiguos integrantes. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media