Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ferias por Navidad en Quito intentan mover el comercio

Ferias por Navidad en Quito intentan mover el comercio
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
15 de diciembre de 2019 - 15:19 - Redacción Quito

La feria de emprendedores en la calle Sucre, del Centro Histórico de Quito, el Centro Comercial El Tejar, también en el Centro, y los Mercados Navideños (en el Parque Bicentenario) y la Plaza Cívica de Quitumbe, se disputaron a los compradores, a pocos días de la Navidad.

En esta época, los comerciantes esperan hacer sus mayores ventas en el año, porque habitualmente las personas compran los regalos para la familia.

Este domingo 15 de diciembre de 2019 hubo el mismo movimiento de siempre en la zona del casco histórico, pero los vendedores no están conformes, porque dicen que no están comprando apenas. Aguardan, sin embargo, que en los próximos días el mercado se mueva un poco más con el pago del décimo tercero en el sector privado y también en el público.

En El Tejar los vendedores están pesimistas, porque no tienen visitas y entre quienes llegan, no todos adquieren un producto, pese a que, dicen, tienen precios bajos en las mercancías y buena calidad.

"Está malo, hijita. Cuando se vendía afuera, ahí vendíamos más, ahora hay mucha competencia”, dice Carlos Vega, en El Tejar. Él vende pantalones, licras y chompas y dice que apenas ha podido “hacer algo en estos días”.

Mercados NavideñosFoto: Mario Egas / El Telégrafo

Consuelo Pinto, también en El Tejar, dice que las ventas están “súper malas”. “Acá no entra clientelas, todo esto es botado todos los días y ahora que es Navidad debería estar lleno y nada. Estamos hecho pedazos”, asegura.

Ella cree que se debe a que no hay circulante de dinero. Tampoco hay publicidad para ellos en este centro comercial.  “Debe de haber alguna persona que diga aquí son baratas las cosas”, señala y muestra una licra de buena tela que está vendiendo a $ 5.

La presidenta del centro comercial El Tejar, Ángela Vega, dijo a este diario que mañana 16 de enero los comerciantes, dueños de almacenes y pobladores del centro saldrán en una marcha hasta la Alcaldía de Quito para demandar controles en las ventas ambulantes.

“Es una competencia desleal. Nosotros en El Tejar somos parte de un proyecto de reubicación para dejar las calles y las aceras y recuperar el Centro Histórico, pero lamentablemente de nuevo están colocándose los vendedores allí”, señaló.

Para Carol Proaño, dueña de la juguetería Navidades Carito, ubicado en otra zona, todavía las ventas “no revientan todavía”. Estima que esta semana los trabajadores puedan cobrar su décimo y con ello salir a hacer las compras navideñas. “En 2018 estuvimos con ventas los propios días 24, 25, porque pagaron el décimo esos días y al gente salió de compras esos días”, señaló.

En un local aledaño a la Plaza de Santo Domingo, Jaime Cajilema, del Mini Centro Comercial, una empresa de confecciones textiles, dice que cada año las ventas van bajando. En su negocio procuran motivar las ventas con algunas iniciativas. Tienen una zanquera con un tambor a la entrada y él usa un sombrero extraño, para impresionar a los visitantes.

“Algo algo da resultado y algo se vende”, anota. Dice, además, que están ofreciendo un terno a $ 29; tres pantalones para caballeros por $ 10; dos camisas por $ 15 dolares; cinco faldas por $ 10, y, “sin embargo, no compran".

Mercados NavideñosFoto: Mario Egas / El Telégrafo

Los Mercados Navideños lograron atraer al público

Otra suerte parecen haber corrido los Mercados Navideños abiertos durante cuatro días en el Parque Bicentenario y la Plaza Cívica de Quitumbe

Marco Antonio Gallardo viajó desde Perú a Quito con los retablos aracuchanos y toritos de Pucará. "Estuve buscando una feria especial y esta es una de las que he encontrado y esta es una de las mejores", dice.

Nancy Morillo, del grupo Plenísimo, espera que puedan lograr algunos contratos para amenizar fiestas en la capital por fin de año. "Hemos dado algunas tarjetas y esperamos que nos salga trabajo en estos días", dijo.

María Belén Pacheco, directora de Mercadeo de Quito Turismo, dijo que se organizaron estos Mercados Navideños, por parte de su institución y de la Alcaldía de la ciudad.

"Los objetivos son dos: dar una experiencia a la ciudadanía, única porque no la hemos hecho en otros años, y un poco replicar lo que hacen otras ciudades a nivel mundial, principalmente las europeas con los famosos Mercados de Navidad, y ser un punto de encuentro entre los emprendedores", manifestó.

Estos mercados navideños cuentan con 38 stands cada uno, que suman más de 70 emprendedores y expositores de la ciudad. Hasta el sábado 14 de diciembre de 2019 registraron 11.000 visitantes entre los dos mercados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media