Ecuador, 27 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los habitantes del valle de Los Chillos exigen obras de magnitud a la Alcaldía de Quito

Los habitantes del valle de Los Chillos exigen obras de magnitud a la Alcaldía de Quito
14 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Los moradores del valle de Los Chillos (al suroriente de Quito) se encuentran descontentos porque —a su juicio— la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) no ejecuta obras prioritarias en ese sector.

Construcción y arreglo de vías, mejoramiento de la recolección de basura y del transporte público son las necesidades a las que los vecinos de Los Chillos les gustaría que el Municipio dedicara su atención.

El 3 de mayo, se reunieron representantes del Cabildo, presidentes de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de Los Chillos e integrantes de la Comisión de Territorio del Concejo.

Durante la cita, los presidentes de los GAD pidieron a los funcionarios de la Municipalidad mayor atención en la ejecución de obras para sus parroquias. Destacaron la ampliación de la avenida Ilaló, obra que fue ofrecida por el alcalde Mauricio Rodas en campaña.

Marco Cumanicho, presidente parroquial de Guangopolo, señaló que los moradores del valle de Los Chillos seguirán en pie de lucha hasta que se realicen las obras prioritarias. “Queremos que ejecute el presupuesto de  $ 250 millones para la realización de obras. Los compañeros presidentes reclamamos a la EPMMOP la falta de ejecución de obras significativas; la más importante es la av. Ilaló, que comunica a 3 parroquias (Guangopolo, Alangasí y La Merced). En un inicio nos dijeron que la construcción de la vía ya contaba con presupuesto, pero el día de la reunión mencionaron que no estaba dentro de la planificación de 2016”.

La EPMMOP presentó los informes sobre los Proyectos de Obra Pública (2015) y el Plan de Intervención (2016). Pero al no sentirse satisfechos, los representantes parroquiales abandonaron el lugar de la reunión.

El informe presentado corrobora lo dicho por los directivos respecto a la falta de representatividad de las obras ejecutadas. En 2015, por ejemplo, se hizo mantenimiento rutinario de 459 calles ($ 302 mil); en espacio público se intervino en 13 sitios, mientras que en actividades ejecutadas, la EPMMOP mostró 13 obras como que incluían 3 podas técnicas ($ 6.150), trabajos de jardinería ($ 3.400), colocación de juegos infantiles ($ 60.500), establecimiento de parques caninos     ($ 4.350), implementación de puntos de salud ($ 38.600) e iluminación de espacios públicos ($ 26.100).

En tanto que en el informe del primer cuatrimestre de 2016 se muestra que se efectuaron mingas de rasanteo, limpieza de cunetas y adecentamiento ($ 35.600), 8 podas técnicas ($ 25.300), colocación de juegos infantiles ($ 12.100), 4 instalaciones de columpios ($ 54.300), un trabajo de jardinería ($ 17.800) y la construcción de un espacio seguro ($ 410 mil). El total invertido durante lo que va de transcurrido de este año, según la Alcaldía, llega a los $ 555.100.

Cumanicho dijo que frente a lo ocurrido, el pasado martes, se reunió con ellos José Luis Guevara, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda. “Mantendremos próximas reuniones para que por lo menos asfalten la vía Ilaló, pues la ampliación no se realizará”, dijo.

Nathalie Gallardo, presidenta de la Junta Parroquial de Conocoto, comentó que en la reunión mantenida con Guevara se trataron varios temas de forma general. Mencionó también que en el caso específico de su parroquia, una de las obras que se consideran prioritarias es la reconstrucción del puente de la av. Huasipungo.

“El puente está trizado desde hace mucho tiempo. La EPMMOP presentó un informe y prohibió el paso de carros pesados por el puente. Pero en la reunión de la semana pasada, los funcionarios municipales nos dijeron que recién se elaborarán los estudios para el puente. No sabemos cuánto tiempo estará cerrado”, dijo la dirigente.

Diario EL TELÉGRAFO solicitó una entrevista con Alejandro Larrea, gerente de la EPMMOP, con el fin de conocer sobre la ejecución del presupuesto y la construcción de la vía Ilaló. Hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Arrastre de obras durante períodos interanuales

Durante los últimos 2 años, los presupuestos participativos que se asignan a barrios y parroquias para obras negociadas con los propios habitantes se redujeron.

En la práctica, ello significó que obras previstas para 2014 se ejecutaron en 2015 y algo similar ocurre entre el año pasado y el presente.

Por ejemplo, de las 38 obras programadas por la Administración Zonal Los Chillos para 2014, se terminaron 22. Las 16 obras restantes se realizaron en 2015 con el presupuesto de aquel año. En tanto que el año pasado se programaron 69 obras y se terminaron 51.

Un análisis realizado por el despacho de la concejala Susana Castañeda (Alianza PAIS), presidenta de la Comisión de Territorio y Ruralidad, señala: “Esta ejemplificación significa que en 2014 se programaron inicialmente obras, que por el recorte de presupuesto no fueron realizadas; así mismo, en 2015 hubo presupuesto que no fue ejecutado, lo que significa que existe una gran deuda en la ejecución de obras en la AZ los Chillos”.

El mismo documento indica que la misma situación ocurre en otras administraciones zonales y establece que los montos ejecutados en obras fueron bajos en los 2 últimos años (ver gráfico).

Castañeda indicó que, adicionalmente, existe el problema de que los informes de la Secretaría de Territorio no coinciden con la información entregada por las administraciones zonales respecto de la ejecución de obras.

La edil señaló que ello muestra que existe una ineficiente ejecución presupuestaria, incapacidad y desconocimiento de los administradores. “No existen políticas claras desde la Alcaldía de Quito para saber cómo se ejecutan las obras en los territorios”, puntualizó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media