Ecuador, 10 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unas 500 compañías ofrecen el servicio en el país

Los guardias cumplen una labor sacrificada y peligrosa

Los guardias de seguridad trabajan en jornadas que por lo general superan las 8 horas y en turnos rotativos: a veces en la noche, a veces en el día.
Los guardias de seguridad trabajan en jornadas que por lo general superan las 8 horas y en turnos rotativos: a veces en la noche, a veces en el día.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
16 de abril de 2016 - 00:00 - Alexander Valverde. Instituto Nacional Mejía

Los guardias de seguridad contribuyen a la labor de la Policía Nacional. Quienes ejecutan este trabajo deben estar capacitados; además, el Gobierno debe controlar que las empresas que los contratan cumplan con todas sus obligaciones. El Ministerio del Interior tiene registradas alrededor de 500 compañías de este tipo.

La cartera de Estado ha venido trabajando en la implementación de un amplio programa de capacitación para el personal que labora en el ámbito de la seguridad privada. Este plan tiene el objetivo de llevar a cabo un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y los guardias.

Juan Peñanieto Rodríguez, de 23 años, cuenta que empezó como vigilante privado de seguridad hace aproximadamente 4 años.

Juan comenta que se trata de una labor peligrosa porque quienes la realizan incluso están expuestos a enfrentar asaltos a mano armada. Dice que, pese a ello, incursionó en el oficio por su propio gusto y no por necesidad, como podría pensar la gente. Percibe como remuneración unos $ 600.

El trabajo de un guardia de seguridad implica jornadas de más de 8 horas y quienes laboran como tales lo hacen en turnos rotativos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media