Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las piedras de la Plaza San Francisco volvieron a su lugar histórico

Las piedras de la Plaza San Francisco volvieron a su lugar histórico
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
20 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El próximo 28 de marzo, los transeúntes de la Plaza de San Francisco podrán caminar de nuevo por sus empedradas calles.

Luego de dos años de trabajos, este espacio fue totalmente restituido dentro del cronograma de labores previstas para la construcción de una de las estaciones del Metro de Quito.

La restitución de este punto emblemático del Centro Histórico se llevó a cabo en cumplimiento de los estándares planteados por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), dijo Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Para esto se retiraron las 107.695 piedras de la plaza, las cuales fueron enumeradas y almacenadas para preservar el rasgo histórico, detalló Mauricio Rodas, burgomaestre de Quito.

El funcionario recordó que durante la ejecución de la obra, el personal localizó piezas arqueológicas que serán colocadas en la estación en una muestra museográfica que contendrá las estructuras encontradas.

Rodas señaló que la estación San Francisco ha avanzado el 70% en la ejecución de las obras. Este tramo, que cuenta con tres niveles y un paso peatonal que conecta la Plaza de San Francisco y el viaducto de la 24 de Mayo, dará paso a los usuarios del transporte público a la Estación del Metro de Quito.

En la construcción de la estación San Francisco se contempla, además, implementar un museo que narre la historia de la plaza.

Verónica Sevilla, gerenta de la empresa Quito Turismo, informó que el Municipio abrirá de nuevo la plaza a través de un acto cultural, que será el punto de partida para celebrar la Semana Santa.

Los actos que más congregan feligreses son el domingo de ramos, la procesión de La luz y de Jesús del Gran Poder, a las que se estima asistirán 200.000 personas. (I)

Contenido externo patrocinado