Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El banco de ideas tiene 3.185 iniciativas

Las ideas vencedoras tendrán $ 23 millones en fondos

Expertos nacionales e internacionales seleccionados por la Senescyt evaluarán los proyectos finalistas. El 17 de este mes se conocerán a los ganadores. Foto: Carina Acosta/El Telégrafo
Expertos nacionales e internacionales seleccionados por la Senescyt evaluarán los proyectos finalistas. El 17 de este mes se conocerán a los ganadores. Foto: Carina Acosta/El Telégrafo
10 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Unos 64 proyectos, de un total de 3.185 presentados, entraron en la fase final del Banco de Ideas. Estos serán evaluados hasta mañana en Quito, Guayaquil y Cuenca por expertos nacionales e internacionales, quienes determinarán a los ganadores. Para viabilizar los inventos o proyectos se destinó un fondo de $ 23 millones.

Entre los criterios que emplearán los 11 expertos para determinar los proyectos ganadores son equipo, constitución del proyecto, experiencia, potencial del mercado y grado de innovación.

Cada innovador expondrá en 20 minutos su proyecto, luego se someterá a las interrogantes de los evaluadores y posteriormente se revisará la calificación obtenida. Finalmente habrá un debate entre los expertos para seleccionar la propuesta planteada.

“Dado que el Estado pone el capital semilla, a través del Banco de Ideas, se debe pasar por un proceso riguroso de selección que garantice que las ideas tengan éxito. Luego de pasar la incubación estos proyectos pueden recibir capital de riesgo público o privado”, indicó René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Los proyectos que resulten vencedores no recibirán directamente el capital. El dinero ingresará a las incubadoras acreditadas.

Hasta el momento se hace la evaluación para entregar la certificación, ya que las incubadoras harán un seguimiento especializado a los proyectos innovadores hasta obtener un producto mínimo viable que pueda insertarse en el sector productivo.

En el proceso de certificación se encuentran 40 incubadoras, de las universidades e instituciones públicas y privadas. En la incubadora los proyectos estarán entre uno y 2 años.

“Con el prototipo ya se puede constituir en una empresa y ahí puede volver a recibir capital de riesgo público o privado, o los dos a la vez. Entra a las aceleradoras en caso de ser necesario o va directamente al mercado productivo”, reiteró Ramírez.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media