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Las controversias rodean al Metro de Quito

Uno de los trenes del Metro de Quito fue vandalizado por supuestos artistas urbanos.
Uno de los trenes del Metro de Quito fue vandalizado por supuestos artistas urbanos.
Foto: Municipio de Quito
05 de junio de 2024 - 16:30 - Redacción Web

Desde el arranque de sus operaciones en diciembre de 2023, la red de ferrocarril subterráneo de Quito ha sumado varios inconvenientes en su operación.

El Metro de Quito, con un costo que superó los USD 1.500 millones, tardó ocho años en ser construido y tuvo un accidentado inicio por problemas en su operación comercial. En un inicio, el sistema de transporte arrancó una fase previa pagada el 2 de mayo de 2023, durante la Alcaldía de Santiago Guarderas, pero se suspendió nueve días más tarde y se cerraron las estaciones por inconvenientes con la recaudación.

La obra finalmente se inauguró el 1 de diciembre a través del Sistema Integrado de Transporte de Quito y 15 estaciones en pleno funcionamiento. El sistema transporta a más de 100.000 personas a diario, pero la meta es de 400.000 pasajeros por día.

Durante poco más de siete meses de funcionamiento, la operación ha acumulado algunas controversias:

Metros sin sistema de ventilación y aire acondicionado

Desde los primeros días de su funcionamiento, los pasajeros del Metro expresaron sus molestias por la acumulación de calor en los trenes. El alcalde Pabel Muñoz señaló que la instalación de aire acondicionado costaría USD 13 millones y culpó al burgomaestre Mauricio Rodas por licitar el contrato del Metro sin que este contemplara mantenimiento o aire acondicionado para los vehículos.

Mantenimiento de los trenes

El mantenimiento y la mecánica de los trenes corren a cargo de la Empresa Metro de Quito y no del fabricante CAF. En mayo se conoció en el Concejo que dos de los 18 vehículos se encontraban dañados. El tren UT16 estaba varado en la estación Quitumbe desde antes del arranque de la operación comercial y el U17 tuvo que salir de servicio por un daño en el perfilamiento de sus ruedas. En abril de 2024 también se declaró desierto el concurso para el mantenimiento de los trenes.

Vandalización de los trenes
El 3 de junio de 2024, la empresa confirmó que un grupo de grafiteros vandalizó una unidad del Metro. Los implicados escaparon y se presentó una denuncia en la Fiscalía. Antes, el 26 de enero de 2024, una mujer fue multada con el 100% de un salario básico unificado (USD 460) por dañar una pared de la estación El Ejido. No fue la primera vez. En septiembre de 2018, cinco años antes de que opere el Metro de Quito, un vagón fue pintado, tras el ingreso ilegal de 20 personas en una estación, tras amedrentar a los vigilantes.

Salidas de los gerentes
El alcalde Pabel Muñoz analizará la renuncia de Víctor Hugo Villacrés como gerente del Metro de Quito, tras la vandalización de uno de los trenes. El funcionario estuvo apenas unas semanas en el cargo, tras reemplazar a Efraín Bastidas. La empresa municipal ha tenido 10 gerentes desde su creación en abril de 2012.

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